domingo, 21 de abril de 2019

Amor que no es amor

Les prometo que a veces siento que mi vida es una novela juvenil de John Green. Es horrible, sÁQUENME DE AQUÍ.

Estas últimas semanas me he sentido bien inquieta y frustrada, triste, muy nerviosa por un montón de cosas que no voa nombrar porque ya se podrán imaginar. He sobrepasado los días con todo el entusiasmo que puedo tener y con buenos pensamientos y buenas vibras y esas cosas que nunca pensé tener de sobra -y que resulta que no, no tengo de sobra-.
Lo que me mantiene con esperanza y vida es pensar que dentro de unos meses ya no estaré en el mismo lugar: Digo, a lo mejor seguiré sintiéndome un fracaso totalmente y estaré desinflada pero al menos no será donde mismo y creo que es un gran paso.


Y bueno, de unos años para acá cada vez que escucho Fifteen de Taylor Swift y llego al coro "'Cause when you're fifteen,  somebody tells you they love you, you're gonna believe them" /Cuando tienes 15 años, alguien te dice que te ama, tú le vas a creer. Y yo pienso: "Y cuando tienes veintidós, veintitrés, veinticuatro" y hasta me da risa porque no puedo creer que me siga quedando esa canción. 

Tal vez mi vida se siente como novela juvenil sacada de Watppad porque soy un personaje juvenil de una novela juvenil. 


Resultado de imagen para someone great

Pero bueno, la idea principal para escribir esta entrada sucedió el miércoles pasado. Fue bien extraño, en realidad, porque a pesar de todo había estado teniendo días agitados con respecto a mi vida personal. Me sentía sola, me estaba sintiendo bastante sola, incluso cuando estaba con mi familia y mis amigos. Más que de costumbre y ese miércoles fue como cubetazo de agua fría.

Un día antes, el martes, nos habían avisado que un profesor que nos había dado clases durante dos o tres años había fallecido y que se haría una misa el miércoles en su honor. Yo llegué puntual, y sí, con varias copas de vino encima porque horas antes había salido a comer con mi amiguita Fany.

No pasó nada inusual. Yo estaba muy concentrada en no romperme en llanto, porque la verdad es que fue un maestro que siempre había sido muy amable conmigo y muy comprensivo y paciente y pues no hay muchos de ésos, siendo honesta. Estaba muy triste, ni siquiera estaba consciente de los demás ni por buscar a mis compañeros de la generación ni nada. Pero de repente sentí que algo me miraba. Era alguien. 
No me estaba sonriendo, de hecho parecía más bien entre triste y sorprendido. Yo no le sonreí ni lo saludé ni nada, sólo le regresé la mirada.

Imagen relacionada


Era esta persona de mi pasado, de quién escribí MUCHO cuando recién inicié mi blog, por allá del 2014 o algo así. Alguien que en su momento significó mucho pero también me confundió bastante porque yo estaba segura que no teníamos "algo" pero algo había porque tenía esta manía de acercarse mucho a mí cuando me hablaba, se acercaba bien mucho, bastante, como si no tuviera percepción del espacio ajeno y para todo me tocaba. Para toDO me ponía las manos encima y en general era una relación extraña con él porque éramos como amigos pero no tan amigos pero ñññ...

Y no sólo era eso: Lo que yo sentía también jugaba un gran papel, porque cuando me tocaba era como BIEN RARO. 

Saben que a mí no me gusta que me toquen pero cuando él lo hacía sentía como extraño, como electricidad que me traía a la vida. Insisto, bien raro. Pero no era alguien que me causara mucho interés porque lo poco que le conocía era homofóbico y además leía escritores culeros y pues para qué. Yo estaba más enfrascada en escribir buenas novelas que en tener noviecito.

Resultado de imagen para kurt and adam


No esperaba encontrármelo ahí, a varios metros de mí. No esperaba que se hubiera dado cuenta de mi presencia. 

Rompimos contacto visual y seguimos en la misa. Para cuando terminó, la mayoría de los asistentes nos dirigimos hacia el primer piso de la iglesia porque iban a dejar sus cenizas. Se llenó todo el lugar, y yo me quedé en una orillita, y cuando le ofrecieron una ronda de aplausos, PUM! ME QUEBRÉ en lagrimones del tamaño de una pelota de tenis.

Así que ahí me tenían ahí, a una Charlie Marian borrachita y llorando, temblando, abrazándose a sí misma para no caerse en tristeza pura. No sé en qué momento la gente empezó a salir pero yo no me quería mover y entonces él se acercó.



Imagen relacionada



Me miró con sus grandes ojos brillantes y estiró sus brazos para abrazarme. Me levanté sobre las puntas de mis pies -odio ser tan baja- y le regresé el abrazo. Me apretó fuerte y sentí cómo las rodillas me temblaban. 
Nos separamos y sonrió.

    -¿Cómo estás, Mariana?-



La charla que sostuvimos fue mínima. Hablamos de cómo estábamos, muy brevemente, y me preguntó que con quién había ido. Al final me dijo lo siguiente:

    -Me dio mucho gusto verte, Mariana. Ahorita te veo en la salida-

El flujo de salida se estaba entorpeciendo, y donde estábamos parados era la principal salida. Él salió y yo me quedé ahí, limpiándome las lágrimas, pensando que seguro me veía bien fatal con el maquillaje corrido y despeinada y en general desordenada, como mis sentimientos, ya saben.


Mi hermana se acercó a preguntarme que qué me había dicho y yo le dije que nada relevante. Cuando salimos de la iglesia, lo vi ahí, en medio de un grupito de personas. Estaba con otros compañeros y compañeras, entre ellas su ex novia. 

¿QUÉ IBA A HACER, ACERCARME? Omg, yo ni les hablaba a esas personas, ni antes ni ahora. 


Imagen relacionada

Me quedé unos segundos al pie, antes de bajar todos los escalones de la iglesia, mirando sin ver. Y cuando empecé a descender, él me miró y yo también a él. No sonreímos hasta que se dio cuenta de que no caminaría hacia él, sino que yo ya me iba. Me sonrió y se despidió de mí haciendo un gesto con la mano, y yo hice lo mismo.






Relato todo esto porque de regreso a casa, cuando checaba mis inexistentes mensajes, pensé que a veces las cosas "pequeñas" no parecen amor y las cosas grandes lo pueden parecer. 
Es bien fácil confundirlo. 

¿Pero qué es el amor a final de cuentas? ¿Son los actos, las intenciones, los pensamientos o lo que la otra persona se calla?


¿Es el mimors diciéndome que se quedará conmigo toda la vida? ¿Es Karli escribiéndome una carta por mi cumpleaños? ¿Es acompañar a mi amigo a su casa porque está súper borracho? ¿Es etiquetar en memes a Fany? ¿Es contestar mensajes que no quiero responder porque no puedo lidiar ya con los problemas ajenos? ¿Es procurar a los demás y también dejarlos en paz?

¿Es dar espacio aunque eso me ponga un ~poquitito triste~? ¿Es recordar lo que ya no está ahí, mantener vivo sus recuerdos? ¿Es aferrarme, es dejar ir, es resignarme o es insistir?


Resultado de imagen para sakura y shaoran


Yo creo que al final, lo que sea que hagamos por el bienestar ajeno -o sea realmente el bienestar- se puede traducir a amor. 

Escuchar a las personas, incluso en el silencio, y ofrecer lo mejor que podamos tener.



El amor que no es amor que se quede en las canciones tristes de Taylor Swift, apoko no, raza???






lunes, 15 de abril de 2019

24 cosas que deberían decirnos sobre crecer:

Recién cumplí 24 años, el lunes pasado. Y voy a mentir si digo que no estoy ebria en este momento, porque estoy segura que tengo tres fourlokos corriendo por mis venas vegetarianas y pansexuales.

Pero a pesar de que todo me brinca y estoy mareada como la chingada*, estoy aquí, bien sentada ante la mesa y la laptop para escribir mi poca sabiduría juvenil. Así que queda en quién lo lea y decida tomar mis palabras de borracha en serio, no me hago responsable de nada -¿o sí?-

Así que aquí vamos: Les invito a tomar lo que les sea útil.

(*En este momento, lunes 15, ya estoy sobria y con un poco de resaca aún pero todo bien)

24.- Whatsapp les da una hora para borrar sus mensajes: 


Resultado de imagen para whatsapp

Recién aprendí esto,de hecho, hace un par de horas. Le escribí un mensaje al mimors y después me dio ansiedad y pensé en borrarlo pero me di cuenta de que no podía borrarlo ya y me puse a investigar de por qué carajos ya no y resulta que sólo la aplicación te da UNA HORA para arrepentirte. Así que piensa antes de escribir, damn.

23.-VELO AHORA, EN ESTE MOMENTO:


Resultado de imagen para crazy ex girlfriend gif


Empecé a ver Crazy Ex Girlfriend por allá del año 2016 y la he visto constantemente. Apenas anunciaban la nueva temporada, yo estaba atenta al internet para ver los nuevos episodios, SIN EMBARGO, en estas últimas semanas, a sabiendas de que ya iba a acabar, descuidé la serie. No sé si fue porque me dio miedo saber que estaba enfrentando el fin de una etapa en mi vida o porque de verdad estaba muy ocupada, pero dejé de lado el horario. Y no. Me engañé a mí misma al pensar: "En cualquier momento que tenga la chance para verla, la veré" y esa oportunidad nunca llegó.

Si tienes algo pendiente, HAZLO AHORA. No te mientas, no habrá un después. Hazlo en este momento. AHORA MISMO.


22.- NO NECESITAS MUCHOS AMIGOS, SÓLO LOS MEJORES:


Resultado de imagen para tomoyo y sakura gif


Siempre he tenido mucho conflicto en este punto:  Me siento mal de tener cinco o seis amigos. Porque o sea, tengo veinticuatro años, ¿No debería tener en este punto más amigos? Mi lista debería ser larga, debería ser extensa y diversa. No es así. En realidad me siento en confianza con apenas las mismas seis personas, al menos en mi ciudad natal. Ellas (y ellos) saben quiénes son.
A pesar de eso, y de que cada año que conozco más gente, las felicitaciones por mi cumpleaños llegan en menos cantidad. Me di cuenta de que ya no importa cuánta gente me felicite, sino quién lo hace:

Siempre lo hacen mis mismos amigos desde hace casi diez años. ¿Estoy orgullosa de ello? Mucho. ¿Estoy feliz por ello? BASTANTE.

Los amigos son personas importantes; imperfectos y con su propia mentalidad pero te acompañan y a pesar de todo, yo conservo a esas mismas seis amistades y estoy satisfecha y contenta.


21.- EL TYLENOL Y EL ALCOHOL NO VAN:


Resultado de imagen para alcohol crying gif


Saben que mientras estuve trabajando, el año pasado, como maestra para la SEG tuve problemas de alcoholismo. Desarrollé esa depedencia porque vivía con alguien que me había alterado a grados insospechados y porque no sabía cómo lidiar con mis sentimientos: Vivía en constante estrés y miedo. Tenía miedo de que me fueran a regañar porque no estaba haciendo bien mi trabajo, tenía miedo de que me humillaran frente a los demás. Tenía miedo cuando me despertaba a las nueve de la mañana y tener que enfrentar a todos y tenía miedo de regresar a casa a las siete y media de la noche porque era volver a pelear con el mismo fantasma.

Y en medio de esa desesperación, empecé a tomar alcohol y analgésicos.

No van, no combinan, no es buena idea. No lo hagan, por favor.


20.-LOS EX'S NUNCA SON BUENOS AMIGOS:

Imagen relacionada


Siempre tuve la intención de mantener a mi ex novia como parte de mi círculo de amigos: Saben que no tenía otra intención, porque el mimors y yo ahora somos TODO. Y en algún momento pequé de ingenuidad porque pensé que ella quería lo mismo conmigo Y EN ABSOLUTO.

No se puede estar en los mismos niveles de madurez emocional. Ella sabía y sentía muchas cosas que yo no y yo pensaba e imaginaba muchas cosas que ella no. El desfase era evidente, pero yo aún aferrada a hacerlo funcionar, casi casi la doblegaba para tenerla conmigo. Y ella no se quejó...

Las personas somos bien complejas, amigues y cuando compartiste ya un vínculo de cierta naturaleza con alguien, cambiarlo a algo menos "intenso" es un paso bien arriesgado, casi por lo imposible que es.

Ahora veo con claridad que donde hubo fuego, cenizas quedan y no deberían ni siquiera ser pisadas.
No recomiendo, a lo mejor en unos años... Como 100 o algo así.


19.-RENUNCIA SI ES NECESARIO:


Resultado de imagen para i quit gif




Cuando empecé a trabajar en agosto del 2017 escuchaba mucho a mi alrededor que el "trabajo dignifica". Quise pensar que cuando iniciara a laborar y a generar ingresos, me iba a sentir "útil", "competente",  "valiosa" pues. No fue así.

Empecé a trabajar y como que al ver la realidad de las condiciones laborales a las que estamos obligadxs casi todxs lxs maestrxs, -sobre todo lxs de Especial- me desencanté por completo. Estaba bien decepcionada. Me sentía tan decepcionada como cuando tenía catorce años y pensé que si tenía novio iba a ser feliz. 

Pensé entonces que cuando cobrara -porque me pagaron hasta un mes y medio después de empezar a trabajar- todo iba a ser mejor, que todo iba a valer la pena...
Entonces llegó mi cheque de 17 mil pesos -que ya para entonces casi todo lo debía lmao- y cuando lo cobré y lo puse en mi cuenta del banco, esperé a que ese vacío dentro de mí se desvaneciera...

No fue así. Y durante todo el ciclo escolar estuve buscando hasta por debajo de las piedras la razón de todo eso, la razón que hacía que todo valiera la pena...

No encontré. Y por eso renuncié.

Y déjenme decirles algo: Sí está bien compleja la situación laboral allá afuera, sobre todo la de mi área. En León no he encontrado algo bueno. SIN EMBARGO, no me arrepiento. Cada día que pasa y me desalientan las pocas ofertas o los pocos caminos a seguir, y me pregunto si me arrepiento, la respuesta es NO.
¿Ojalá hubiera sido más organizada? Sí
¿Me arrepiento de haber renunciado a un trabajo "estable y bien pagado dentro del gobierno"? No.
¿Lo volvería a hacer? CLARO.


18.-NUNCA ES DEMASIADO TARDE PARA CAMBIAR DE RUMBO:


Resultado de imagen para working gif


Lo que sí me sucede mucha parte del tiempo es que me pregunto si hice bien en estudiar algo que no quería estudiar en un principio: No me malentiendan, mE ENCANTA LA EDUCACIÓN ESPECIAL, me encanta trabajar con los niñitos y me encanta ser maestra y todo eso. Odio el sistema y no estoy de acuerdo en dejarme esclavizar.
ENTONCES pienso que quizás convendría estudiar algo más acorde a lo mío, ya saben. He checado maestrías y carreras y pues aber qué pasa.

Tengo veinticuatro años, y estoy titulada y ya tuve un trabajo en el gobierno, creo que estoy a tiempo de cambiarme a donde quiera, cuando quiera y porque quiera.
Sin miedo -o sí, poquito-


17.- NO ERES TU PRODUCTIVIDAD:


Resultado de imagen para gekkan shoujo nozaki-kun gif


¿Qué es lo que nos hace ser lo que somos? ¿Cuál es métrica para medir nuestro valor? ¿Cuántos amantes hemos tenido, cuánto dinero tenemos en nuestra cuenta del banco, cuántas fotos en Instagram tenemos, cuántos amigues nos felicitan en los cumpleaños, cuántos trabajos hemos tenido, cuántos autos lujosos y cuántos viajes podemos permitirnos?

Este mundo capitalista -y heteropatriarca- la explicación es sencilla: Mientras más dinero tengas, mientras más amantes tengas, eres mejor.

¿Es así como funciona? No, ni poquito.

No somos nuestra productividad capitalista. No vales más si tienes mucho trabajo, no vales menos si tienes menos trabajo. No vales más si eres un abogado, un actor o un supervisor. La productividad capitalista a la que estás atadx no significa nada. 

Tú eres tú y lo que te hace valioso es lo que sientes, piensas y haces, para el bien tuyo y ajeno. Fin.

16.- LOS GUSTOS CULPOSOS NO EXISTEN:

Resultado de imagen para gif otaku


Existen tantas cosas que me gustan que son razón suficiente para que algunos valientes -y suicidas- se atrevan a burlarse de mí por eso.

Que el anime y los mangas, que los cómics, que Taylor Swift, que Glee, que las novelas de Haruki Murakami, que las pelis de terror...

Y al final del día, no importan las opiniones ajenas. Creo que sólo si simpatizas con el PAN sí deberías sentirte avergonzadx...

Fuera de ello, OMG, ES SÓLO CULTURA.

15.-LAS COSAS MALAS QUE TE PASAN NO SON TU CULPA:


Imagen relacionada


Esto lo digo medio de dientes para afuera, porque a pesar de que lo creo en afectos ajenos, cuando se trata de mí no puedo evitar caer en la re-victimización, que ya de por sí está bien estigmatizada.

Aquí lo que quisiera que recuerden siempre es que las cosas malas están fuera de su control y por lo tanto, no es culpa suya.

Nunca, que alguien tome ventaja sobre ustedes, será culpa suya.


14.- LA CONFIANZA ES LO MÁS PRECIOSO QUE TE PUEDAN DAR: CUÍDALA.


Resultado de imagen para gif break up couples



En los últimos meses me he visto en la necesidad de desterrar de mi vida y mi corazón a personas en quiénes alguna vez confié y terminaron sacando lo peor, traicionando sus palabras, agrediéndome para conseguir algo que yo no quería/quiero darles.
Y me dolió muchísimo darme cuenta de la situación, de que su cariño y compañía eran pura basura.

La confianza, una vez rota, rota por siempre se queda, por más que quieras repararla. Las fracturas siguen ahí y te atormentan...

Sean honestxs y cuidadosxs. Cuiden la confianza que otros depositen en ustedes y si les pasa lo mismo que a mí, SIN MIEDO, MORRXS, mándenlos alv.

12.- LA MAYORÍA DE LA GENTE* EN TINDER ESTÁ SÚPER NECESITADA:

Resultado de imagen para gif tinder


*Hombres, porque en este caso mi experiencia -casi por completa- fue con hombres (ew)


Como persona que usé Tinder, confirmo que sólo hay gente necesitada ahí. Como ya escribí de eso en mi blog del año pasado, estaba en un muy mal momento de mi vida personal. Me sentía muy sola y triste y quería sentirme acompañada y querida y comprendida y pues Tinder estaba a un "instalar" lejos, así que ahí me tienen toda tristecilla intentando encajar en el mundo banal y súperfluo de esa red social.

No lo soporté; me llenaron de mensajes, pocos interesantes realmente, y nadie realmente me llamaba la atención.
Luego pasó lo que pasó con A, de quién ya escribí también.

Mi punto es: NO LO HAGAN.

O sí si están muy aburridxs pero no recomiendo en general. Es un mundo muy peligroso. Al final de cuentas no sabemos quién se esconde detrás de la pantalla.


11.-LA BRUJERÍA Y EL USO INDISCRIMINADO DE LAS FUERZAS OCULTAS NO SON COSA DE NIÑXS:

Resultado de imagen para gif coven


No digo que se les va a aparecer el mismísimo Satanás(C), sino que jugarle al Rasputín puede pesar en la salud mental, sobre todo cuando se es tontx e ingenux, así como yop.

Tengan cuidado, no usen sus energías para hacer el mal y si sí, sean responsables y háganse cargo de su mierda.


10.- NO HAY REEMPLAZO NI COSA SIMILAR AL AMOR ANIMAL:

Imagen relacionada


No hay. 

La comunicación humana no llega a los niveles de comprensión y empatía que el amor que un animal puede sentir por ti puede. #Comprobado y firmado ante notario público.

Ojalá lo hubiese sabido antes...



9.-PERDONAR A LOS ENEMIGOS NO ES OBLIGATORIO:

Resultado de imagen para gif rachel and santana


No soy una persona rencorosa -pero sí vengativa-, sin embargo, pasé mucho tiempo, muchas noches y muchos silencios atormentándome con la idea de que si no perdonaba a los que me habían fregado era una mala persona. Porque el corazón debe ser bueno y noble y debo perdonar las ofensas de mis demás hermanas y hermanos y hermanes pero...

¿Es eso necesario?

No, ya no lo creo.

Llegué a un punto de mi vida en que no necesito perdonar a esos culeros para poder seguir y vivir tranquila. No pienso más en ellos, no me preocupan sus vidas y yo intento hacer lo mejor que puedo con la mía. ¿Ellos necesitan mi perdón? Estoy segura que viven bien despreocupados de eso. ¿Necesito yo someterme a todo el ejercicio de la introspección, juicio y terapia para poder seguir? Tal vez, pero por el momento no lo veo necesario.

Que se jodan.

El perdón viene cuando quieres TÚ darlo y no cuando otros lo piden. Que se jodan X2.


8.- EL SUICIDIO ES UNA OPCIÓN:

Imagen relacionada


Voy a aclarar algo: El suicidio está bien estigmatizado, es un tabú y además de eso, es un cliché.

Porque se cree que quién se suicida está *enfermo mentalmente*, porque se cree que quién se suicida vivía en *depresión silenciosa*, porque se cree que quién se suicida se pudo haber salvado si alguien se hubiera detenido a preguntarle cómo iba su día...

He tenido una relación de estira y afloja con el tema, principalmente porque es algo que ya he considerado y que consideré, tanteé realmente, cuando tenía 19 años. Sin embargo, eso no cambió mi parecer, yo seguía -y sigo- haciendo chistes sobre el suicidio y cuando algún famoso se suicidaba lo primero que pensaba era la tristeza que pasaba su familia y que seguro si lo hubieran encerrado en un hospital mental y lo hubieran atado, no se habría matado...

No fue sino hasta que viví en carne propia lo que era ser parte de esa explosión, cuando mi amiga, más o menos por esta fecha, se quitó la vida. Una de mis mejores amigas, quién me acompañó por los últimos seis años, se suicidó y todo eso me retumbó en todos lados. Desde mis sentimientos y mis ideas, hasta mis sueños y mi manera de ver la vida.

Ella se quitó la vida y yo tuve que luchar contra un montón de ideas: Que si yo le hubiera dicho algo, ella no lo hubiera hecho. Que si yo le hubiera correspondido, que si yo le hubiera dicho a su mamá que el psicólogo no le estaba ayudando... Que si la hubiera encerrado en un hospital, que si no la hubiéramos dejado sola, que si la hubiéramos tenido medicada no habría pensado eso.

Que si es mi culpa, que si fue la depresión, que si la vida no es para todos, que si ella era consciente de lo que pasaba, que si ella hubiera querido ayuda la hubiera pedido, que si ella...

Llegué a esta conclusión: Ni ella estaba enferma ni yo soy culpable. Ella tomó su decisión, una decisión que efectivamente nos afectó a todos, pero fue su llamada, no mía. No podemos obligar a vivir a quién no quiere hacerlo, me parece más cruel hacerle pasar más sufrimiento.

A veces la vida no es para todos, amigues. Pero primero, antes de que lo consideren, me gustaría que agotaran sus opciones. Déjenme a  mí y a los demás ayudarles, porque no queremos vivir sin ustedes.

7.- EL AMORS ES BIEN COMPLEJO:

Imagen relacionada



No voy a decir que es complicado porque en realidad no creo que lo sea. Pienso que si existe honestidad y comunicación y compromiso, no es difícil entender a la otra persona: Lo que sí creo es que es ~bastante~ complejo, porque el amors es de dos personas y ninguna persona, por más parecida a la educación y estructura intelectual que tenga, es igual a otra.

Ponernos de acuerdo como seres humanos es poco probable, y entre dos personas con muchDEMASIADAS expectativas y sentimientos de por medio es aún más improbable. 

El concepto del amor que actualmente he formado se basa en eso, en todas mis experiencias y en lo mucho que he aprendido con el paso del tiempo y con las personas nuevas que llegan a mi vida a quererme y a desquererme.

Algo saco de todo eso y pues lo principal, que en este momento me sirve como flotador en medio de una marea intensa de tormenta tropical: Lo vale. Vale la pena.

Quieran mucho, sin miedo. O sí, pero quieran mucho. 


6.- EL DESAMORS ES INCLUSO MÁS DIFÍCIL:

Resultado de imagen para gif tom and summer


Amar es relativamente fácil y divertido. ¿Desamar? Bien difícil y doloroso. Es como si para sanarte tienes que romperte más para que salga todo el veneno y puedas curarte mejor.

Pero no es sencillo y no me refiero al desamor tipo "amor no correspondido", porque eso lo superas en cuestión de otra persona. Me refiero al punto de amar y ser amadx y luego que te desamen y tener, en contra de tu voluntad, tener que desamar a la otra persona que estabas amando.

No te dan opción: Cuando el amor se acaba, cuando ya no hay relación por salvar, tienes que irte y prenderle fuego a todo, porque sólo el fuego purifica y sólo así puedes renacer de las cenizas. Pero es bien fácil quedarte en medio, esperando que algo cambie para salvarlo todo, para volver a meter las manos a las llamas por la otra persona. Yo estuve así muchos meses, y hasta cierto punto, he estado haciendo eso en relación a esta amistad de Karli. 

Al final, sólo unx sabe cuándo tiene que irse, cuándo ya no hay nada más que nosotros y los recuerdos y que el tiempo, por más cruel y lento que sea, llegará y disolverá todo.


5.-NO LE DEBES NADA DE TI A NADIE

Resultado de imagen para gif elena odat


Quizás la lección que más amigues, familiares, trabajos y personas a mi alrededor me ha costado pero la que más paz me ha traído: No le debo nada de mí a nadie.

No debo explicaciones sobre mi género, sobre mi orientación, sobre mis creencias religiosas y filosóficas, sobre mis hábitos alimenticios, sobre mi cuerpo y sobre mis gustos A NADIE.

Ni a mis padres por haberme creado, ni a mi familia por haberme criado, ni a mis amigues por haberme acompañado, ni a mis ex amantes por haberme amado ni a lxs que me leen por leerme, ni a mis jefes por pagarme, ni al mundo por ocupar un espacio.

Si quiero las doy y si no, no, y cualquier opción está bien.

Y ustedes tampoco tienen la obligación ni el deber de cambiar una fracción suya, muy suya de ustedes, por complacer, por facilitar, por aligerar la carga ajena. 

Sean ustedes y sean compasivos y generosos y ya. Fuck this shit.


4.- TU CUERPO ES TUYO:

Imagen relacionada


Tu cuerpo no es un templo al que pueden destruir y profanar.

Tu cuerpo es un bosque; a pesar de todo florecerá.

Y es tuyo, es tuyo para decidir qué hacer con él, si operarlo o no, depilarlo o no, pintarlo o no, adornarlo o no, que lo toque quién tú decidas que puede tocarlo y si no alv.

Es tuyo, cuídalo, siéntelo, ÚSALO y sé orgullosx de él, porque gracias a él estás aquí, vivx, -literalmente, lol-


3.-LA BELLEZA ES UN CONCEPTO ABSTRACTO PROPIO:

Imagen relacionada


Como lo dije un par de puntos atrás, no le debes nada a nadie sobre ti y eso incluye a la belleza. No debes encajar en el estándar de alguien y si ese alguien se rehúsa a ver todas las cosas bellezas que puedes ofrecer, entonces QUE SE JODA X3.

Es tu cuerpo: Haz lo que quieras con él, pero nunca hagas algo por complacer a alguien más que no sea a ti mismo. No le debes nada a nadie.

Y habiendo dicho esto, recalcar que los estándares de la belleza pertenecen a una sociedad. Tú eres parte de esa sociedad y para cambiarlos, tienes que cambiar tú y luchar por ese cambio: Atrévete a crear y formar tu propio concepto de belleza.

El mío, por ejemplo, tiene que ver con su corazón. A mayor compasión y mayor talento encuentro, mayor belleza veo y es como WOW porque hay muchos tipos de belleza :o

Recomiendo 10/10


2.- SUCUMBE ANTE LA OSCURIDAD POR TU PROPIA VOLUNTAD:

Resultado de imagen para gif sabrina spellman netflix


No esperes a que algo "malo" te pase. Sucumbe ante la oscuridad, abraza ese lado tuyo. Conócelo, úsalo, aprópiate de él antes de que él lo haga contigo.

1.- NO SE ME OCURRE NADA MÁS ASÍ QUE ADJUNTO LISTA DE CANCIONES QUE DEBERÍAN ESCUCHAR:

Empezando por mi querida Tove Lo:





Mi querida Valerie Broussard:




FOXES, OBVIO <3





Y pues ya, es todo.

Cualquier error de gramática culpo públicamente a mi resaca :3










domingo, 7 de abril de 2019

Una triste y retorcida historia sobre KarMa

Dice mi terapeuta* que debo enfrentar lo que me perturba con valentía y honestidad, que esconderme no me lleva a ningún lado y que escaparme sólo sirve por un rato, porque eventualmente me atrapará ese monstruo del pasado.                     (*Mi terapeuta es Amy Winehouse, sobre todo en Tears Dry On Their Own)

Ya les he contado a todos la misma historia. Mis amigos me voltean los ojos y me piden que ya me dé cuenta. En los malos días, me dejan llorar en su hombro con paciencia y compasión. En los días buenos, sólo me miran con precaución y no intentan llenar los espacios vacíos. Saben que estoy triste y saben que estoy pensando en ella pero no voy a hablar de ella. Y, es que, ¿saben qué? Siempre digo lo mismo de ella. Ya tantas veces he escrito de ella que no sé qué más podría decir.

¿Y si digo la verdad?

Esa verdad que no le digo a nadie, que ni siquiera me atrevo a admitirme a mí misma porque me da miedo. Porque sé que si soy honesta, me va a doler. Yo solita me voy a dañar.

¿Y lo vale?

¿Vale la pena dañarme por ella?


Resultado de imagen para amy and karma




Lo cierto es que no recuerdo cuándo fue la última vez que nos vimos, que compartimos un espacio. A veces veo que la etiquetan en fotos en FB amigas en común y por supuesto que se me retuerce un poquito el estómago. Veo su cara y sigo pensando lo que pensé la primera vez que la vi, lo primero que recuerdo de ella.

Recuerdo que estábamos en la Normal, y yo me había sentado a comer con mi entonces amigo Chuy. Frente a nosotros estaba una chica sentada con un suéter verde y cabello corto y rizado. Cuando la vi pensé: "Qué bonita muchacha".

No sentí particular interés en ella porque pues no la conocía, sin embargo, creo que esa misma semana me di cuenta de que vivía por donde actualmente resido, en casa de mis padres. Pero ni siquiera por eso empezamos a hablar. Ella se sentaba casi al otro lado del salón y yo ya tenía amigas.

Hasta la fecha no sé evocar qué evento nos llevó a hablarnos o qué fue lo que nos unió. No lo sé. No me acuerdo mucho de mi vida, de quién era yo, antes de ella. Sólo sé que un día ya éramos muy amigas y platicábamos muy bien. La invité a sentarse conmigo y mis amigas y aunque el recibimiento de ellas fue poco entusiasta, a mí me movía mucho tenerla cerca. Me gusta tener amigas, siempre me ha gustado y ella me caía muy bien.

Las conversaciones se fueron alargando y encontramos puntos en común: A las dos nos gusta el ánime y esas cosas. Las dos veíamos Glee y veíamos ciertas cosas del mundo de manera parecida. A ella le súper encanta el Kpop y me mandaba canciones y videos de grupos y como ella es cristiana, cristiana practicante y orgullosa de su fe, solíamos enfrascarnos en conversaciones apuntadas a la fe humana y la espiritualidad y todo eso.
De alguna manera éramos muy similares y al mismo tiempo muy diferentes. Ella era callada, no hablaba mucho en clase, pero cuando lo hacía siempre lo hacía de manera segura y su voz, con ese acento chiapaneco, retumbaba en las paredes del salón. Yo tampoco hablaba en clase y cuando me pedían participar, me tropezaba con mis propias palabras. Eso compartíamos y al mismo tiempo nos dividíamos porque ella es súper funcional en su vida personal: Ella iba al banco, al mercado, a quejarse, a preguntar, a pedir por su cuenta y yo ~necesita(ba)~ a alguien para que hablara por mí.

Luego de pasar tanto tiempo juntas, un día, por mensaje, me dio a entender una situación muy delicada. No sé hasta qué punto era en serio o qué pero me estaba insinuando que le gustaba. Yo por aquel entonces tenía novia, pero no fue ese el motivo por el que me molesté. La situación se salió de control en el momento en que ella decidió desmentir eso que hizo con una amiga en común, quién terminó contándome todo.

Entonces yo ya no estaba segura de nada. ¿Le gustaba o no? ¿Sólo lo había hecho para molestarme, para ver qué tan cierto era mi posición en cuento a mi orientación sexual? ¿Cuál era su motivo?
Me molesté más cuando ella no me supo ni pudo explicar en tiempo y forma y entonces, enojada como sólo yo puedo ser, decidí cortar mi relación con ella.

Imagen relacionada

Me sentía muy molesta y muy humillada. Me sentía usada y me sentía muy tonta. En su momento pensé que eso era lo que me ofendía: Que ella hubiera dudado de mi palabra y que me hubiera mentido de esa manera y me dolía también que hubiera involucrado a otras personas cuando era un asunto muy mío y de ella.


La situación fue muy marcada y nuestra separación dio mucho de qué hablar. De un día para otro, ella se cambió de lugar, a un lugar bastante obvio lejos de mí. No nos hablábamos ni nos mirábamos. De estar juntas todo el día, echando chisme, a estar separadas y en silencio pasamos y el resto de nuestros compañeros lo notó. Los maestros también. Yo lo sabía porque me miraban raro, con mucha curiosidad y a ella también la miraban extraño.


Estuvimos así un par de meses, evitándonos. La verdad no sé cómo volvimos a hablar, sEGURAMENTE yo le escribí algo o no sé, siendo sincera. Me parece que por mucho que quiera irme de ella algo siempre me trae de regreso, como si fuera la gravedad o como si no importara qué camino tomo, mis pies me llevan adónde una vez estuve feliz y cómoda.

Retomamos la amistad, pues. 

Resultado de imagen para gif friends

Pero fue extraño porque luego de ese evento, yo debería haber sido más precavida y cautelosa y no soltarle mi confianza tan rápido pero pasó justamente lo contrario: Me fui como gorda en tobogán y volví a depositarle toda mi confianza y todo mi corazón y toda mi amistad. Esa distancia nos terminó uniendo más.

Pero la percepción de las personas a nuestro alrededor cambió: Mientras nuestra amistad se hizo fuerte, inquebrantable, exclusiva, brillante, y vibrante, también la imagen que dábamos. 

AHORA EN ESTE PUNTO de verdad nunca voy a entender por qué una cantidad considerable de personas en la escuela creían que ella y yo éramos novias. O sea, literalmente nos hemos abrazado como unas tres veces o cuatro y eso en eventos bien aislados como en la graduación o en mi cumpleaños. 
Pero así era. 

Si bien, ya no nos sentábamos cerca, -porque ni de chiste ella quería regresar a mi mesa con mis demás amigas que ahora la miraban mal-, continuamos frecuentándonos. Nos escribíamos DIARIO a todas horas, todo el tiempo. Yo le ponía un buen de memes en su facebook. A veces nos llamábamos o ella me mandaba notas de voz. Siempre se quejaba: "Escribes un buen" cuando mis mensajes eran muy largos pero siempre los respondía y me hacía preguntas. Nunca preguntas morbosas, preguntas de verdad cargadas de interés. A veces nos encontrábamos en la parada de la oruga y nos íbamos juntas a la escuela o a veces regresábamos a casa juntas.
Hablándonos o en silencio, mirándonos en las clases, a la distancia, para compartir la burla o el horror de nuestras clases, nuestros maestros y compañeros, siempre estábamos ahí para la otra.


Todo iba muy bien. Ella estuvo ahí cuando mi tío favorito falleció y me dejó quejarme hasta muy altas horas de la madrugada cuando mi ex novia terminó conmigo. Siempre se mostró interesada en mis proyectos personales, en lo mucho que yo quería escribir. Nunca lanzó juicios contra mí y sin embargo, el "Eres una cabrona, Mariana" salían a la superficie con mucha frecuencia, más que ofenderme me hacían reír. Hasta la fecha es la única que me ha llamado así sin afán de ofenderme, sino más bien como describiéndome.

Luego pasó lo inevitable:

Resultado de imagen para gif friends glee rachel and kurt



Una vez el mimors y yo nos peleamos y lo mandé al carajo ~literal~. Estuvimos seis meses incomunicados y en esos seis meses yo estaba que me llevaba la veEL HETEROPATRIARCADO CAPITALISTA ya lo saben. Me sentía muy enojada y triste. Pero ella estuvo ahí y me dejó llorar y me dejó quejarme. Todo el tiempo estábamos hablando, por messenger y por Whatsapp, con conversaciones totalmente diferentes. Íbamos al cine o a comer. A veces la acompañaba al banco o al Mega. Hicimos el servicio profesional en la misma escuela, así que apenas daban las doce y quince, yo estaba puntual afuera de su salón para esperarla y regresar a casa juntas.

Durante esos seis meses que estuve con el corazón roto, ella no dejó que me muriera de tristeza.

A veces le escribía en la madrugada, cuando no podía dormir. Y ella me contestaba y me decía que cuando tuviera pesadillas le hablara. 

Fue un bálsamo para mi corazón y llenó ese vacío que me habían dejado el mimors y Gerardo y mi amiga Yazmin cuando se fue a Argentina a estudiar un semestre y mi falta de amor propio.


Ella me amó cuando yo no podía ni quería amarme.


Demandé mucho de ella. Me molestaba cuando se tardaba en contestarme y me molestaba que no reaccionara a mis memes. A veces cuando salíamos del servicio yo le preguntaba: ¿Quieres hacer algo? y luego le proponía ir al cine o a comer o a hacer algo. A salir. A distraernos. A que ella me diera su atención.
Una atención que pudiera estar muy mal proporcionada, como les digo. Los rumores seguían corriendo por la escuela, les digo. El novio de una amiga en común estaba súper convencido de que éramos novias.

No era el caso, ¿Saben? Yo no la miraba así. No pensaba en ella así. O más bien, no me daba cuenta que la intensidad de mis emociones por y para ella se estaban agravando a ese punto. Ella era mi mejor amiga, ¿Qué podía salir mal?




Salió todo mal.



Salió todo mal en el momento en que crucé una línea o dos o tres, al pedirle de más. Al demandar su atención toda para mí, la quería a ella toda para mí. 
Porque ella era todo para mí.
Era mi mejor amiga, una parte importante de mi alma gemela. El final de mi hilo del destino con el que me había ahorcado yo solita.

Salió todo mal en el momento en que la idealicé un buen y fui por ahí diciéndole a todos lo mucho que ella significaba para mí. Lo muy superior que era en comparación mía o la de alguien más.

Salió todo mal en el momento en que ella me quiso meter al clóset, pidiéndome que no le dijera a nadie más adónde íbamos ni lo que hacíamos. 

Salió todo mal en el momento en que nunca pusimos límites entre las dos porque nunca sentimos necesitarlos y sin embargo, en este punto de mi vida, puedo ver que sí los necesitábamos, porque ella entonces tenía a alguien a su lado y yo sólo era su mejor amiga.

Salió todo mal en el momento en que me dejé llevar ~como siempre~ por el calor del momento y una noche de diciembre le llamé, súper borracha y le dije que la quería muchísimo. Que me gustaba y no como amiga, sino como algo más.

Salió todo mal en el momento en que apenas tuve poquita claridad mental, me arrepentí de todo y quise ponerle freno de mano pero ya era demasiado tarde. El daño estaba hecho.
Ella se sorprendió bastante con mi confesión y aseguró que la tomé por sorpresa. Y era cierto. Había pasado los últimos seis meses llorando por alguien más y como que de buenas a primeras le dijera algo de esa magnitud no cuadraba. Tampoco me cuadraba a mí.


Salió todo mal cuando a ella la pusieron contra la espada y la pared. Su pareja de entonces o yo. 
Y no gané yo.


Salió todo mal, pues, cuando dejamos que otros se metieran. Y yo dejé que la percepción de los demás invadiera mis sentimientos y pensamientos y ella dejó que otros opinaran sobre nuestra amistad, sobre qué tan fuera de lugar estaba todo.



¿Por qué tienen esa necesidad de contarse todo? ¿Por qué tienen esa urgencia de escribirse, de saber de la otra, de saber que están ahí juntas en algo?

Pues porque ni era necesidad ni urgencia. Era un gusto.



Resultado de imagen para gif friends glee rachel and kurt


Y bueno, ya saben, todo se fue al diablo.



El mimors y yo nos contentamos ese mismo diciembre también y yo pensé que con ella también estaba bien.
(?
Así era. Entre ella y yo no había incomodidad luego de ese terrible evento vergonzoso e imprudente. Pero la tensión crecía entre la percepción ajena y los celos y la inseguridad.

Yo no me sentía mal ni culpable porque sabía que no estaba haciendo nada malo. No me iba con ella a los baños del Cinépolis a besuquearnos y meternos mano. No íbamos a comer en plan de romance. No compartíamos mensajes sexuales ni fotos de nosotras encueradas.
Ni siquiera nos involucrábamos de forma romántica-emocional.

Yo no sentía que estábamos en un mal lugar o que tuviéramos que escondernos. Nunca le escondí mi amistad con ella a nadie, ni a mis padres, ni a mis amigos ni al mimors ni a mi ex novia ni a absolutamente nadie. Porque no sentí que era algo que debía avergonzarme.

Yo no me sentía avergonzada por lo que teníamos, por más raro y torcido que fuera. No me sentía avergonzada de que pensaran que era lesbiana y que andaba con ella. No me sentía avergonzada de que me vieran sentarme junto a ella en cada CTE del servicio profesional. 
No me sentía avergonzada de haber ido a su examen de titulación. No me sentía avergonzada cuando ella ganó el tercer lugar en el examen para las plazas a nivel estatal. 

No me sentía avergonzada de nada.


Pero ella creo que sí.
O eso le hicieron sentir.

Resultado de imagen para gif shame



Tomó su decisión, a los pocos meses de habernos ido a mudar juntas, ella, mi amiwa Fany y otra maestra y yo.
Decidió no tenerme más en su vida. Era demasiado ~problemática~ nuestra relación y la manera en que los demás la percibían.
Eso entendí. 
Era mejor para ella no tenerme más cerca, porque podía haber confusiones o podía haber malos entendidos. No nuestros, porque nosotras siempre tuvimos claro lo que teníamos, pero ajenos sí.




Me rompió el corazón, por supuesto. Y los siguientes meses estUVE VIVIENDO EL SÉPTIMO CÍRCULO DEL INFIERNO o el cuarto quizás, no recuerdo bien la organización de Dante en la Divina Comedia. 
Imagínense vivir con alguien que fue súper importante para ti y ya ni siquiera poder darle las buenas noches o pedirle sal o que se apurara en el baño o cuando estuviera lavando los platos.
IMAGÍNENSE.

El resto ya lo saben: Viví casi ebria todas las noches de ese ciclo escolar. Escuchaba su risa hasta mi cuarto y la angustia me lapidaba cada noche que soñaba con ella. Que soñaba que regresaba y que me quería otra vez, que se había dejado de culeradas y que por fin aceptaba lo muy importante que era en su vida.

Pero los días pasaban y no pasaba nada. Ella seguía inmutada, fría, distanciada, gris. Como un fantasma.

Resultado de imagen para gif waiting


Durante ese ciclo escolar viví con mucho dolor, sintiendo cómo los pedazos de mi corazón me desgarraban por dentro cuando latía.
Y también me volví muy temerosa. Estaba aterrada, porque ella había sido una gran parte de mi vida los últimos cuatro años y que de un momento a otro ya no lo fuera, me sentí fuera de lugar. Perdida. Abandonada. Sola.


Esos sentimientos y esos pensamientos me llevaron por caminos oscuros y eso provocó que hiciera muchas cosas terribles. Innombrables.
Estaba muy herida y muy enojada con ella. Me había ofendido en lo más sagrado de mi vanidad.

Ella siempre se había quejado de que parecía que yo podía despegarme de ella bien fácil, como si no me importara y yo siempre le aseguré que no era el caso, pero que en el calor del momento puedo decir y hacer muchas cosas que no quiero decir ni hacer.

Al final, ella fue la que terminó abandonándome como si no significara gran cosa.


Mis amigos lo dicen: "Amiga, date cuenta que no te quiere".
Mi mamá también opina: "No vale la pena conservar una amistad que no te respeta"
Hasta el mimors se pregunta: CÓMO ES QUE KARLI PUEDE VIVIR SIN TI y pues sí. 

¿Cómo puede? 

¿Cómo puede cuando yo no puedo?

Lo pienso y lo vuelvo a pensar y me da un buen de ira. ¿Cómo puede hacerme a un lado, cómo puedo valerle tanta madre, padre, gobierno y genitales humanos habidos y por haber CUANDO YO NO PUEDO?

Me hace quedar como una estúpida.

Pero es que eso soy. Una estúpida, con E mayúscula. Es más, con todas las letras en mayúscula. Y con signos de exclamación y onomatopeyas, si quieren.





Y como les dije una vez, siempre pensé que ella estaría ahí conmigo para todo: Que cuando escribiera un buen libro y lo vendiera, ella estaría ahí viéndome dar respuestas mensas a las preguntas pretenciosas que me harían en la gala de premios o whatever.
Que cuando me casara -con el mimors, obvi-, ella sería mi dama de honor. O mi testigo. O que al menos sería la única que me diría: MARIANA ESTÁS LOCA pero te apoyo mil.
Que cuando me fuera bien o me fuera mal, ella sería una mano cariñosa y un hombro amigo donde podría recargarme para llorar.


Y ahora ya no hay nada de eso. Bueno, igual y en unos años nos volvemos a encontrar o algo así. No lo sé. No creo que esto sea el final. A lo mejor nomás son puntos suspensivos... o no sé. Ya no sé nada.

Me duele tener que pensar en todo esto y me duele más pensar que ya no puedo hacer nada.

Resultado de imagen para gif crying

Ya le escribí, ya le llamé. Ya la invoqué hasta por la ouija. Ya hablamos, ya cedimos, ya nos lastimamos y ya nos dijimos lo que queríamos decir.
Y siento que sólo soy yo la única que está aquí, en medio de la madrugada, dando vueltas en la cama preguntándome si mañana ya no la voy a extrañar.
Si algún día esta ciudad de porquería me la va a dejar de recordar todo el maldito tiempo.
Si en algún momento voy a desear recordarla sin envenenar ese recuerdo por mis sentimientos heridos.


Si en algún momento todo estará bien y será claro y tranquilo  y ya no soñaré con ella y podré disfrutar otra vez de la música triste sin tener que asociar lo nuestro con aquello.


CREO QUE YA ESTOY MUY TRISTE PERO NO QUIERO ESTAR TRISTE.





Y bueno, para acabar, quiero HACER OBVIO LO OBVIO:

No escribo esto con ninguna intención en particular más que la de entretener a los morbosos y pervertidos que les gusta leer cosas así de íntimas.
No quiero que alguien lea esto y piense que estoy haciendo algún tipo de declaración o confesión porque en primera: No estoy diciendo nada nuevo. En segunda: ¿Qué clase de persona sana emocionalmente escribiría una declaración en UN BLOG? y en tercera: Si le quiero decir algo a ella o alguien en particular, lo digo y ya. 
No quiero que alguien lea esto y piense que quiero levantar la polémica y son bienvenidas sus preguntas: MARIANA XQ NO DEJAS MORIR EL TEMA Y YA???,  MARIANA, Q QUIERES GANAR CON TODO ESO QUE ESCRIBES?  MARIANA DE VERDAD CREES QUE ELLA TE VA A LEER O QUIÉN SEA Y VAS A PROVOCAR ALGO BUENO?


Porque sé las respuestas: No quiero, no gano nada y no creo que consiga algo bueno. Casi nunca pasa.


En fin.




Acepto los abrazos, si alguien quiere abrazarme luego de esto. No acepto los consejos que no pido, porque saben que igual no los escucho. 

En agosto de este año estaré sentada en el metro, camino a casa, a las siete y media de la noche, y con los audífonos en las orejas seguiré preguntándome si la ciudad de México tiene que recordarme tanto a ella o sólo es mi manía por entristecerme de a gratis.


Resultado de imagen para gif esto es todo amigos