domingo, 26 de mayo de 2019

Una historia que salió mal

Dejé de hablar de mi vida privada en el blog porque me sentía incómoda a sabiendas que muchas personas con agendas e intereses personales de por medio me leían y temía que se usaran mis palabras contra mí, así que buscar algo para escribir cada semana se volvió un reto.

No quería sentir que estaba hablando mal de alguien, como hice en el pasado, no quería sentir que me estaba equivocando, que iba a exponer a alguien al escrutinio ajeno. Sé que lo he hecho en el pasado y sé lo que sentí. Estoy consciente de que he herido a muchas personas con las cosas que, en medio de un arranque de furia, escribo y vomito aquí.
Independientemente de las situaciones que me llevaron a ello, decidí que ya no quería caminar por ese mismo lugar.

Hace unas semanas leí algo en Twitter punto com que llamó mi atención. Era algo así: "Hablar de lo que te hicieron no significa hablar mal de alguien". Estuve dándole vueltas por muchas semanas el si debía o no hablar de esto; me peleé conmigo misma, consideré las cosas buenas y las cosas malas y lo estuve hablando con varias personas y una vez que pude obtener la versión de la historia de la persona involucrada, me siento con la ~necesidad~ de escribir de esto. Por lo general mi manera de entender las cosas, la vida, las personas, los sentimientos y yo misma es a través de escribirlo. Así que eso hago.


Imagen




Me encanta hacer y tener amigas. Siempre me ha gustado rodearme de mujeres inteligentes y poderosas, quizás, porque cuando crecí mi círculo social era casi enteramente compuesto por hombres. Llegué a pensar que tal vez era porque me llevo mejor con los hombres pero lo cierto es que no, no lo creo. Sin embargo y en pleno 2019, sigo teniendo más amigos hombres que amigas mujeres y NO SÉ POR QUÉ. Así que cuando tengo la oportunidad de hacer amigas, no lo duden, la voy a tomar.

Pero esta historia no nació porque yo haya decidido hacer un movimiento, de hecho, no pasó nada. Yo iba por ahí haciendo mis cosas -invitándolos a todos a derrocar al capitalismo y desarmar el patriarcado, burlándome de los hetero, ya know-, indiferente a los ojos que me observaban. Se presentó conmigo con una carta que llegó a mi correo personal.

(En este punto es necesario ponerle nombre, así que la vamos a llamar como la ex novia de mi ex novia: MONSE)

En fin. Me escribió y yo me puse muy feliz porque me contó que había leído algo que llamó su atención que yo le comenté a uno de sus amiwos, encontró mi perfil y había hallado mi blog y lo había leído. Me sentí muy feliz porque le gustaba mucho lo que escribía -siempre me pongo feliz cuando me dicen cosas así-. Yo hasta escribí de ello aquí en mi blog de la edición pasada.
Compartimos un par de cartas y en una de ellas me confió su arroba de twitter.  Nos seguimos y nuestra comunicación incrementó.


Me caía muy bien. Era una mujer joven inteligente y con un gran sentido del humor. Llegué a sentirme muy cómoda con ella a pesar de que no me quedaba del todo claro en dónde me había encontrado.

Pocas semanas después me lo confesó: Resulta que Monse no era amiga de alguien en común conmigo equis, sino que era amiga del mismísimo MIMORS y yo de OMG :0
Me explicó porqué me lo había ocultado y me pidió replicar el comportamiento: Que no le dijera nada al mimors, que lo mantuviera en secreto.


Y ENTONCES el corazón me dio un vuelco, inseguro. Desde mi posición no entendía por qué debía hacer eso. Ella insistió pero yo le insistí más y le dije la verdad: Que a mí no me gusta ocultarle nada a nadie y mucho menos a él, que ño podía guardar el secreto y que ella debía decirle la verdad. Le prometí que ninguna de las cosas malas iba a pasar y si llegaba a pasar el mimors se las iba a ver conmigo >:3

OBVIAMENTE no pasó nada de lo que ella temía y todo estuvo bien.


Imagen relacionada


Las cosas se fueron dando por su cause natural y yo llegué a quererla muchísimo. Era una buena amiga, siempre fue muy paciente conmigo y escuchaba mis lloriqueos o las mensadas que podía pensar y hablábamos mucho, casi todo el tiempo.
Me sentí menos sola con ella, la verdad.

Sin embargo, con el pasar del tiempo, también fueron apareciendo ciertas cositas que me hacían levantar una ceja y el corazón dentro de mí latía, nervioso, inseguro.

A veces metía a la conversación random que estuviéramos llevando a su amiwo -el mimors<3- y eso me desconcertaba un poquito pero jamás dije nada. Pensé que como era el conocido en común era normal de vez en cuando sacarlo al tema (?
Una vez me dijo que creía que yo sólo la buscaba o hablaba con ella para contarle mis cosas malas. Esto me causó mucha angustia y pensé qUE A LO MEJOR ERA CIERTO, QUÉ TAL QUE NOMÁS QUIERO DESAHOGARME CON ELLA Y CON LOS DEMÁS Y EN REALIDAD EN VEZ DE APORTAR ALGO SANO A SUS VIDAS SÓLO LOS ESTOY DEPRIMIENDO y sí, mejor me quedé callada.
Cada cosa mala que podía pasarme o sentir o pensar me la guardaba. Tenía razón. Ninguno de mis amigos tenía -ni tiene- la responsabilidad de llevar mi mierda. Mucho menos mis amigas.





Y bueno, pensé que era muy normal. Es normal que la convivencia de las personas se pueda entorpecer por las características propias de cada una, es natural y humano. Pero algo en mí me decía que tenía que poner atención.



Luego nos vimos en marzo que fui para allá y todo estuvo bien. Y también escribí de eso en mi blog del año pasado.

Imagen relacionada

Las cosas se empezaron a poner turbias cuando el mimors y yo nos separamos en mayo del año pasado. No le conté a ella en ese mismo instante, me esperé un par de semanas y viendo que era ~casi~ imposible zanjar el tema, se lo comenté de forma muy casual.
También le pedí que no volviera a sacarlo al tema porque me ponía muy triste.


Me llovió sobre mojado.
Una de mis amigas se había suicidado en abril y luego en mayo el mimors y yo nos habíamos separado. Tenía un trabajo horrible que odiaba y vivía con alguien que me había hecho mucho daño y con quién yo todavía soñaba con reconciliarme y poder estar bien.


Eso mermó en muchas cosas a mi alrededor y supongo que Monse, en este punto, vio el desastre en que me convertiría. Pero ella prometió que se quedaría conmigo.


No se quedó.
Cuando la fui a ver en julio y después de haber hablado con ella con total franqueza, le di un regalo y ella me abrazó y me dijo que me quería mucho.
A la semana siguiente me escribió por whats para decirme que no podía ser mi amiga más.



                                  Imagen



Supongo que pudo haberse quedado todo ahí, PERO NO, AMIGOS, NO, porque como las cosas que me pasan y las personas que atraigo: Todo es tan aterrador como extraño.

Ella a veces regresaba para ver mis historias de Insta o algo así. -Ella ya me había dejado de seguir en Twitter y supongo me había borrado de FB y de Instagram también-

En noviembre el mimors y yo nos contentamos y regresamos y ADIVINEN QUÉ ella también.

Me mandaba mensajes esporádicos a mis MD en Twitter. Platicábamos de cosas muy banales. Yo nunca fui grosera, siempre respondí de buena gana porque lo cierto es que aún le tenía aprecio y me daba gusto saber que quería seguir sabiendo de mí de alguna manera.



Pero todo por dentro me indicaba que debía salir huyendo de ahí.
Todo me parecía tan calculado y sospechoso que le pregunté al mimors si él le había comentado de nosotros volviendo pero él me aseguró que no sabía si ella sabía pero que en todo caso él no había dicho nada.


A pesar de todo, de que me había borrado de todos lados, regresaba. Y le dio laik a mi página -y a lo mejor ya entrados en este punto se lo debió haber quitado- y me siguió en Instagram en dos segundos de diferencia cuando el mimors lo hizo también.

I MEAN ?????? ¿Sólo quiere ser mi amiga si estoy en buenos términos con su amiwo? ¿Qué quiere hacerme, qué gana con eso?

Imagen relacionada


Su inestabilidad y su tendencia a ocultar las cosas, a volverlas grises, me ponía muy nerviosa. Recordaba que así se había quebrado mi relación con Karli y chingo a mi patria entera si quería y estaba dispuesta a pasar por lo mismo con alguien diferente.

Me sentía muy mal y muy triste y muy confundida, porque a pesar de que lo otros decían -y a quiénes taché de celosas, perdóname Ingrid por no haberte escuchado en su momento :c-, yo creí en sus intenciones. Yo creía que de verdad había querido ser mi amiga porque le parecí interesante :c


Por mucho que ella diga ahora que siempre fue así, no puedo creerlo, porque sus acciones no dicen eso.

Le escribí hace un par de semanas para preguntarle sus intenciones, si quería que fuéramos amigas o qué. Ella me respondió dos o tres semanas después y me dio su versión de la historia y lo más triste es, amigues míes, que no le creí en absoluto.

Porque ella dijo que sí quería ser mi amiga PERO yo sé que sólo era mi amiga cuando estaba con su amigo. Si no estaba con él, mi atractivo de amistad disminuía y ella se iba. Así es esto.




No me siento tranquila ni me siento satisfecha con su explicación pero creo que es lo más que voy a obtener. Tengo a derecho a saber la verdad pero no puedo tenerla si la otra persona no me la quiere dar.
A final de cuentas, ¿Estoy segura que quiero saber?

Ya ni sé.


Imagen relacionada







En fin.

Quería escribir esto y quería relatarles lo que pasó y lo que viví, porque sé que muchos que me vieron ~sufrir~ se preguntaban qué me había pasado y yo me rehusaba a hablar.
Mi parte de la historia es ésta.





Me encanta tener amigas pero a veces pienso que por algo no tengo tantas. Sad af. El patriarcado podrá haber ganado esta batalla PERO NO LA GUERRA










sábado, 18 de mayo de 2019

Lo que Glee dejó atrás

Era el 2011 y yo tenía quince años. Estaba en primer semestre de la prepa y no me sentía cómoda con mi cuerpo, no me sentía cómoda con mi orientación sexual, no me sentía cómoda con mis compañeros ni con mi escuela. De la única manera en que podía encontrar paz y tranquilidad era escribiendo y aún así no dejaba que nadie traspasara esa muralla. Y un día que estaba de ociosa vi un capítulo de Glee, diferido, y doblado. Llamó mi atención que pasaron una escena de dos CHICOS, más o menos de mi edad, besándose. Me quedé asombrada. ¿Una serie, para adolescentes, que estaba hablando sobre algo que yo me había estado cuestionando toda mi vida? Wut :O

Desde ese momento decidí seguir la serie y así fue el resto de los cuatro años posteriores. Y podrán decir que soy una exagerada pero Glee me dio mucho: Me dio un sentido de comunidad, de pertenencia, me dio visibilidad a través de muchos personajes e historias -y canciones, claro-, me acercó a mucha gente increíble a la que aún conservo conmigo, me animó a dejarme leer por otras personas al permitirme incursionar en el mundo del Fanfiction en donde fui muy bien recibida y lo más importante: Me recordó que no estoy sola.

Imagen relacionada


Ahora bien, ¿Qué hizo Glee que fue tan importante, tan provocador, tan innovador, que logró juntar nada despreciables cantidades de fans a lo largo del mundo? ¿Qué movió a tanta gente, qué hizo que la serie siguiera incluso cuando la historia ya se había acabado?

Glee no fue sólo otra serie de Fox que hablaba sobre dramas adolescentes y música. Glee tenía un objetivo: Retratar la verdadera vida adolescente y en ese sentido, no escatimó en detalles: Se habló sobre embarazados adolescentes -no deseados-, sobre infidelidad, sobre bullying, el perseguir los sueños, la homosexualidad, bisexualidad y personas transgénero, se habló sobre la discapacidad en diferentes niveles y áreas, se habló sobre las enfermedades de transmisión sexual, se habló sobre los desórdenes alimenticios, la pobreza, la vida sexual adolescente, el acoso y abuso sexual, el alcohol, el vandalismo, el racismo, la religión, la misoginia y el machismo, tiroteos escolares, etc, etc, etc.

Bien o mal en contexto narrativo dejo a consideración al público, en mi opinión, el simple hecho de traer estos temas a la televisión, de exponerlos a la crítica, de sacarlos a la conversación, es ya una batalla ganada.


Imagen relacionada

Pero no todo es miel sobre hojuelas y como todo lo bonito que sucede en la vida, Fox y el capitalismo lo arruinaron por completo: Los tres creadores, Ryan, Ian y Brad, con el tiempo, se fueron desentendiendo del programa y empezaron a contratar guionistas -QUE EVIDENTEMENTE NO VEÍAN LA SERIE NI SABÍAN UN CARAJO DE ELLA- por enfocarse en otros proyectos. Nació entonces American Horror Story y compañía.
Glee se fue como crema en enchilada embarrada de aceite -(?-, como triciclo colina abajo, sin frenos y en UNA CALLE CERRADA.

Para el horror de muchos fans -de la gran mayoría me atrevo a decir-, vimos sus últimos días y vimos que todo lo que construyeron se caía a pedazos y no sólo por la falta de la lógica narrativa, sino porque de ser un programa que hablaba sobre la vida -con un toque cómico y musical- se pasó a una ridiculización completa de todos los personajes y aspectos importantes que los hacían únicos. 

Se deformó todo y los personajes fueron perdiendo brillo y fueron perdiendo humanidad. A raíz de la muerte de Corybb (QUE DIOSITA LO TENGA EN SU SANTA GLORIA), los escritores y productores no supieron qué hacer, cómo lo sacarían adelante y luego de eso, les repito, se volvió un sin fin de chistes innecesarios, poco graciosos y que reducían a los personajes a sus meros bordes risibles. 

Y valió verga, amigos. Valió hartísima verga.

Resultado de imagen para glee season 3


Nos emputamos mucho porque el cariño que le teníamos al programa nos imposibilitaba la capacidad de disfrutar el desfile del ridículo en lo que se había convertido: (SPOILERS, SI QUIERES VERLA Y NO SABES NADA, RETÍRATE HASTA EL SIGUIENTE PÁRRAFO) Kurt y Blaine yendo y volviendo y luego Blaine -culero- volviéndose el novio más violento y tóxico de todos, al engañar a Kurt, culparlo por su inseguridad física, su egoísmo, por proponerle matrimonio en un evento público, exponerlo frente al escrutinio ajeno, sin siquiera estar en una relación estable y nomás por los suyos. Arrastraron a estos dos hombres -Kurt se merecía algo mejor-al evento más importante de las vidas de dos mujeres, Brittany y Santana, quiénes se casarían en su respectiva boda. Ellas pagaron todo, arreglaron todo, organizaron todo y aún así, a quién chingados se le ocurrió, metieron a estos dos hombres porque según estas morras los ~querían~ junto a ellas para casarse, like dafuukkk? Y cositas así. El personaje de Becky dejó de ser humano y divertido, sensato, para convertirse en una bomba de chistes sexuales y agresiones verbales continuas a cualquiera que no fuera Sue. 


XXXXX


Resultado de imagen para glee season 4

Ya me enojé de sólo acordarme, necesito un trago de vodkDIGO AGUA.



No fue sólo eso, amigues. Porque además de que Glee se volvió súper problemático, el cast también. Los actores, que apenas eran unos jovenzuelos, crecieron a la par que nosotros y en medio de tanta fama, atención, prestigio y poder, muchos de ellos se volvieron locos -¿O a lo mejor ya lo estaban y no nos habíamos dado cuenta?- y creo que eso también nos dolió a muchos. No porque no fueran como los personajes, omg, nadie espera que los actores sean los personajes, NI QUE FUERAMOS FANS DE DC.
Pero sí que fueran tantito decentes.

Y pues, resulta que nop.

Desde las agresiones y enemistad constante de Naya (Santana) y Lea (Rachel), el constante queerbating de Dianna (Quinn), la trágica muerte por sobredosis de Cory (Finn), el escándalo terrible por las acusaciones de violencia sexual que derivó en cargos de posesión de pornografía infantil de Mark (Puck), la denuncia por violencia domestica de Naya, etc, etc, etc...

Imagen relacionada





Y bueno, al final no se trata de señalar a los demás con el dedo. El que esté libre de pecado que arroje la primera piedra, ¿No? Pues sí.


Mi punto es que, después de divagar tanto, recordar algo que inició hace 10 años y pensar en lo mucho que una ha cambiado, que el mundo se ha movido, y lo que ha aprendido y ha dejado atrás es hasta cierto punto esperanzador. 


Glee nos dejó muchas cosas: Nos dejó amistades, nos dejó buenos fanfics -hay autores muy talentosos por allá afuera y gracias a esto fui amenazada de muerte por primera vez por algo que escribí, qué afortunada soy-, nos dejó EXCELENTES COVERS, nos dejó buenas narrativas, nos dejó buenos personajes y nos dejó buenos cantantes/actores/guionistas. 

Glee revolucionó a la televisión y la cultura pop al tomar cada aspecto que no nos gusta de nosotros, los marginados, y lo volvió cool. Porque no hay nada más genial que ser especial y ser aborrecido por ello.


Imagen relacionada

Creo que en retrospectiva, me dejó muchas más cosas buenas que malas y por siempre le estaré agradecida a todos los involucrados por dejarme crecer con ellos, por enseñarme a cómo se hacen algunas cosas, a cómo NO se hacen ciertas cosas y por ayudarme a sentirme en comunidad. Dejé de aislarme en mi pequeña torre de libros y novelas de mi autoría para dejar, verdaderamente, entrar a las personas a mí. Y pues síp, eso es algo bonis.


Imagen relacionada

Ojalá que los que no la hayan visto, después de leer esto, se animen. Recomiendo 10/10, a pesar de todo lo malo que puede haber, lo vale.
Y los que ya la vieron, ojalá se animen a verla otra vez XD



Y bueno, les dejo una lista de EXCELENTES COVERS para ver si alguno les llama la atención:



(Temporada 1)



(Temporada 2)


(Temporada 3)


(Temporada 4)


(Temporada 5)


(Temporada 6)



domingo, 12 de mayo de 2019

chismes, chismes, chismes


Tuve muchos conflictos a la hora de elegir un tema y hasta hace poco menos de cinco minutos no tenía idea qué tema iba a tocar. Como puse en un meme durante la semana, les prometí un chisme -con pruebas y todo el p2- porque tengo mucho rato que no hablo de mi vida personal y mis relaciones personales porque como que me "apasivé" (no c si existe la palabra, arréstame RAE) mucho. No les miento, terminé el 2018 súper cansada del drama que viví ese año y, al menos por el momento, meterme en problemas está en el último de mis deseos. Tons por eso lo dejé de lado, ya saben. Al final del día no importa lo que escriba o deje de escribir, la gente siempre encontrará algo con qué ofenderse.

Aclaro: NO es mi problema y tampoco es algo que me perturbe. 


Aún así, estuve muy tentada a escribir sobre el asunto de Monse o sobre el asunto de Mamuel. Ambos asuntos con temáticas parecidas, casi paralelas, sin tocarse pero en una misma linea. Estaba lista ya, a lo mejor iba a titularlo como "amigos que no son amigos PARTE II" o algo así pero bueno, pensé que todavía no tengo la versión de ellos para encajar mis pensamientos y formarme una opinión más completa de lo que pasó así que se me encogió el corazón -y el sentido común-. Estoy hartaaaa, pues.


 Resultado de imagen para rachel and kurt


Como les dije, hasta hace poco que decidí el tema, muy contrario y lejano a lo planeado. Les voy a hablar de algo que ocurrió en mi clase de los sábados y algo que en general he notado estos ocho meses que llevo asistiendo con el mismo profe y casi los mismos compañeros.



Es una clase de creación literaria. Al inicio éramos como trece personas -o sea, muchos-, un 90% compuestas por hombres. Sólo habíamos tres mujeres: Una señora ya grande, una mujer unos años más grande que yo y yop mera.
La clase consiste en cada semana llevar un cuento, lo leemos y lo analizamos, lo criticamos y hacemos observaciones que puedan ayudar al escritor a mejorar. 


Mi experiencia con eso ha sido de lo más divertida y muy alentadora: En la mayoría de los casos he recibido muy buenos comentarios sobre mi redacción, mis historias, mis personajes y todo. Incluso el sábado pasado el maestro remarcó que tengo un buen ritmo y que eso es muy importante porque aunque fuera una idea terrible la de un texto, con mi ritmo ni se nota. Me sentí bien, creo que nunca me había elogiado sin ser mi cuento el centro de aquello. Todo bien.


Pero después de que leyeron mi cuento de este sábado pasado, omg, les prometo que jamás los había visto así. Ese sábado nomás éramos alrededor de seis personas -contando al maestro-, todos hombres menos yop, evidentemente. 
Mi cuento va más o menos así: Es la historia de una chica transgénero que habla de cómo fue rechazada por su madre por lo mismo, y que al final quién se convirtió en su mamá fue la vecina, porque ella la cuidaba y la llevaba a la escuela y le enseñaba cosas de la vida y todo eso. Hice mi mayor esfuerzo por retratar la realidad de la vida de las personas trans en este país sin caer en lo morboso y amarillista: Una vida violenta, llena de rechazo y burla, pero que entre rasgones humanos había cabida para el amor de familia y el descubrimiento personal. Al final del cuento asesinan a la mamá de esta chica en un asalto y la chica entonces decide hacer justicia y busca al homicida y luego lo descuartiza. No di muchos detalles sobre el desmembramiento aunque no me pandea dar detalles, simplemente escribí lo necesario para que se diera a entender. 

La cara de mis compañeros al terminar de leer fue algo más o menos así:


 Resultado de imagen para gif asco




y así:

 Resultado de imagen para gif asco



y así:


 Resultado de imagen para gif asco





No les gustó -no lo dijeron pero yo sé que fue así- porque "es muy violento", porque "el final era innecesario", porque "pudo haberse quedado la chica trans con una lección de vida y dar por terminado el tema", porque "el personaje crea empatía pero cuando empieza a decir que le gusta acostarse con los hombres pero que los aborrece, entonces pierde esa gracia", porque "se puede interpretar que los trans tienen tendencias violentas y les da mala imagen", porque "así no son ellos". Uno de ellos se atrevió a preguntarme si conocía a alguien trans.

El comentario del profesor fue más conciso y más directo al tema: Hay quizás demasiado detalle y maroma mental, le hace falta una podadita y ya está.

Mis compañeros continuaron debatiendo, insistiendo que el cuento era "radical", era "moralista" porque quería "imponer" una visión y una manera de pensar y de sentir a los lectores.

Uno de los chicos comentó, casi al final, contraponiéndose con todo lo antes expuesto, que el cuento le pareció bien, que lo entretuvo y que al final esa es la finalidad del arte: Entretener y que yo podía escribir de lo que quisiera y no tendría que preocuparme de las repercusiones en la sociedad.

Resultado de imagen para gif what



Ahoraaaaaa, oBVIAMENTE defendí mi cuento y defendí mi posición, porque ya saben que soy bien hocicona y no me puedo quedar callada cuando encuentro algo ridículamente idiota o sin sentido.

Yo a ellos los respeto y los aprecio mucho, pero la verdad es que sí me hicieron sentir bastante triste y enojada porque comprobaron lo que tanto estuve temiendo meses atrás: El arte, el ser escritor, el ser joven y estar en contacto con la tecnología, el tener tantas puertas abiertas al conocimiento, el tener tal grado académico, tal trabajo, no es garantía de la sensibilidad. Ellos, así como mucha gente e incluso como yo todavía, están -mos- cegados por nuestros prejuicios.


Siento que no leyeron lo que yo escribí, ellos leyeron lo que les convino y hasta cierto punto creo que eso es normal, porque la interpretación es libre y está sujeta al criterio propio.
Por lo mismo, es fácil ver el prejuicio de las personas cuando te comparten su interpretación de las cosas:

Cuando uno de ellos me dijo algo como: La escena final violenta arruina el cuento, yo le respondí: Todo el cuento es violento, desde el momento en que su madre rechaza a la niña trans por ser trans ¿Por qué el final es más violento? ¿Por qué representa más violencia cuando la chica trans hace justicia por el asesinato de su madre?

Ellos lo único que vieron fueron las carencias del personaje: Vieron que le tenía un "resentimiento" -que más bien yo diría una opinión firme y franca- hacia los hombres. Vieron que mató a un hombre. Y eso es todo.

No vieron el rechazo de su progenitora. No vieron cuando estaba en la primaria y que un niño más grande le bajó los pantalones para "ver qué era" y que los maestros y director se hicieron pendejos. No vieron cuando unos malvivientes le arrojaron una botella de cerveza en la cara. No vieron nada de eso. Ni siquiera vieron cuando durante un asalto un culero asesinó de un machetazo a la mamá de esta chica.

No vieron la violencia hacia las mujeres y en este caso, hacia la mujer trans.

Sólo vieron cómo uno de esos malditos pagó y cómo una mujer trans lo hizo pagar.

 Resultado de imagen para gif what
Y eso fue lo que más me emputó. Que ellos no vieron eso. Que prefirieron jugarle a la carta de la víctima -como los hombres y gente en posición de poder hace-, porque es más fácil empatizar entre ellos que ver la realidad.
Ellos no leyeron el sufrimiento y el dolor. Y para el colmo, uno de ellos lo expresó así: "Si lo hubieras dejado en que se arrepentía y que de ahí sacaba algo bueno, una enseñanza, hubiera estado más bonito", ellos no querían justicia porque no veían que se necesitara.

Comprobé lo que tanto estuve temiendo, como ya les dije: Lo prejuiciosos que son y que además de eso, ni siquiera son capaces de reconocerlo.



No voy a mentir, cuando lo escribía el viernes a las once de la noche, me conflictueé mucho porque me dije a mí misma: "Estoy tomando a un personaje que representa a una comunidad MUY marginada y la voy a poner en esta situación y va a desencadenar esto, ¿está bien? ¿lo estaré haciendo mal? ¿es buena idea?". 
Me aventuré. Lo terminé al cabo de cuarenta minutos y lo imprimí. Que fuera lo que Diosita quisiera.

Y así fue, porque estuvimos debatiendo sobre mi cuento como media hora, poquito más de eso y es lo que más se ha hablado de un cuento en clase.


Se tachó así el cuento: De radical, de moralista, de dar mala imagen, de adoctrinamiento, de no sé qué más.

Ellos querían que escribiera de cosas bonitas y yo no puedo estar más en desacuerdo.


Porque soy una artista, me he considerado así por más tiempo de lo que me he considerado humana. Y como artista, tengo la responsabilidad de retratar a la vida y la vida no es bonita, no siempre lo es y menos en comunidades tan marginadas como la LGBTQ+, las personas con discapacidad, los animales, las mujeres, las personas de color -personajes MUY recurrentes, protagonistas, en mis historias-
Yo no voy a retratar a una mujer trans para que sea vista como víctima, como mártir, como una tragedia, porque eso ya lo viven, eso ya pasa y yo no quiero seguir en eso. Yo voy a escribir sobre como es, cómo podría ser, como debería ser y como no es.

Como les dije a ellos en ese momento: Yo no tengo moral porque para empezar ni creo en eso. Y si alguna vez veo una noticia de una chica trans que mató a su maltratador, al que la estaba jodiendo la vida, voy a pararme y le voy a aplaudir por valiente y por chingona. 

Porque, amigUES MÍOS, yo no creo que los delincuentes, que la gente mala, sea merecedora del trato humano. Son poco más que un conjunto de órganos y células para mí. Si pudiera les volaría los órganos internos en un abrir y cerrar de ojos y me daría exaCTAMENTE IGUAL.

-en este punto pueden tacharme de radical violenta y chalalá pero miren que yo no he violado a nadie ni lo he asaltado ni lo he asesinado-

Imagen relacionada

Al final, el cuento ni siquiera habla de que la chica trans mató a alguien en defensa de su identidad. Mató a alguien por vengar a su madre. Fin. Si alguien le pusiera una mano encima a mi gfecita, tengan por seguros que le prendería fuego a todo el país y me vale madre a quién me lleve de por medio #sorrynotsorry.

¿Por qué alguien trans, alguien indígena, alguien con discapacidad, alguien mujer, alguien pobre, alguien lgbtq+ debe ser diferente? ¿Por qué somos menos merecedores de justicia social? ¿Por qué se nos trata de delincuentes cuando nos defendemos?




Me parece que conseguí lo que quería conseguir: Abrir el debate y conocer más a fondo sus opiniones.
No puedo hacer gran cosa con eso, la verdad, pero ahora estoy más consciente del terreno donde estoy y con quién me estoy rodeando.




Y no quiero que me malentiendan, ENTIENDO por completo la responsabilidad que tengo al escribir historias y al dejar que otros la lean, porque aunque creo que la intención del chavo que defendió mi trabajo fue buena, pienso que el arte sí tiene impacto en la sociedad. Nos moldea de alguna manera... y si no me creen, ahí tienen las pinturas del PEDERASTA de Picasso, las películas del violador Polanski y Woody Allen, la música -que extrañamente se usa para promover la cultura de la paz- del maltratador de John Lennon.

Estamos inmersos en una sociedad violenta, donde el monopolio de la brutalidad recae -nos guste o no- en los hombres. 
Si alguien que no es hombre tiene una reacción agresiva es violento y está mal, porque la violencia sólo es de los hombres, porque la violencia de los hombres es invisible.


Termino todo esto diciendo que qué triste pero a la vez qué iluminador saber y conocer lo que otros piensan.

Que mis palabras lleguen a todos los oídos y ojos, -y manos también-, necios o no, y algo les remueva. Porque yo escribo para provocar y desafiar y hacer que las personas se cuestionen, se enojen, se indignen, se enamoren, se entristezcan y pues, QUE SIENTAN algo. Se necesita más sensibilidad en este mundo.



jueves, 2 de mayo de 2019

Lo que tenemos que hablar de Endgame:

ALERTA DE SPOILER por si ignoraron mi mensaje inicial pero si ya la vieron y ya la asimilaron, entonces estamos más que preparadxs para hacer un análisis exhaustivo sobre la pELÍCULA y no tanto el cómic, que sabemos que difiere en muchas cosas.

Nomás vamos a hablar de la película, Endgame y probablemente hagamos referencias a películas anteriores (Inifinity War, Civil War, Age Of Ultron, ETC ETC ETC)

Ya saben que todo es a título personal y si en algún momento ofendo a alguien con lo que escribo pues déjame decirte que qué bien, seguro algo hiciste mal y mereces ofenderte n_n

No soy crítica de cine, ni crítica de cómics ni nadap en especial. Nomás vengo a ventilar mi opinión y si coincidimos qué cool y si no, puedes escribirme para expresarme tus puntos de vista -pero sólo si son interesantes e inteligentes, si no mejor sólo ahórratelo, grax-

Resultado de imagen para endgame

(Música triste de fondo.mp3)



Endgame es la película que termina con el arco de Thanos en el universo de Marvel. Es el final, luego de tantos años y tantas películas y tantos crossovers habidos desde que se creó la productora de Marvel que luego fue comprada por Disney (Disney va a ser dueño del mundo, qué miedo)

Recordemos que la historia en este punto inicia luego del chasquido del titán Thanos: Luego de que se enfrentaran los vengadores originales, adheridos, adoptados y aliados contra el monstruote gigante morado y tras haber perdido la gema del tiempo que cedió el Doctor Strange, se dio el chasquido y la mitad de la población viviente del universo se hizo cenizas, Thanos desapareció y los vengadores quedaron diezmados y derrotados. Tristes.

Aquí vamos a tocar el primer punto: La ideología de Thanos:

1.-Genocidio disfrazado de compasión:

Resultado de imagen para infinity war thanos


En Infinity War vimos que Thanos no es un loco cualquiera que salió de la nada, ya que desde anteriores películas nos habían dado vistazos de su existencia y su propósito de buscar las gemas del infinito, nos mostraron un poco de su historia: Thanos había vivido en un planeta que se sobrepobló y a consecuencia de ello padeció pobreza, marginación y desesperación. Creció rodeado de eso y llegados a un momento, se propuso a "curar" el mal que había enfermado a su planeta: La sobrepoblación y la sobreexplotación de los recursos. ¿Pero cómo? Fácil: ASESINANDO A LA MITAD DE LOS SERES VIVIENTES para que la otra mitad pudiera "prosperar".

I mean, creo que no hace falta decir que se necesita ser un pinche loco sociópata para llegar a una conclusión así de errada y de radical. Pero creo que necesitamos hablar de lo evidente: Existe. Hay gente que piensa así. Hay gente, poderosa, que lo pensó así y casi nos lleva a la extinción humana.

Así que por una parte es gracioso porque es un titán morado, poderoso, intimidante y con la sensual encarnación por Josh Brolin -*inserte aquí meme de papa-zote*-, y porque no hay gemas del infinito en esta realidad (al menos que sepamos)...

Pero no es tan gracioso cuando escuchamos comentarios tipo: "Para erradicar la pobreza hay que esterilizar a los pobres"...

Damn, pinches sociópatas con delirio de titán morado enojado, están en todos lados ;-; 


2.- El luto tiene muchas caras:

Resultado de imagen para endgame thor


Luego de la fatídica victoria de Thanos, los vengadores que aún seguían con vida cayeron en depresión y de algún modo, pudimos ver los más afectados: Thor y Clint/ Hawkeye.

No digo que a los demás les valió, estoy segura que Okoye se traumó mil al ver que el rey de la nación a la que tanto es devota se desvaneció en sus manos. Todos estaban mal: Steve Rogers se mantenía entusiasta y positivo para ayudar a los demás aunque a él se lo estuviera cargando el payaso -cosa que muchos hacen, no lo hagan amigos pofabo-, Natasha LLORABA sola, y ¿En cuántas de las películas previas vimos a Natasha sufrir y jamás derramó ni una lágrima? Ni una. Bruce se cruzó con Hulk (? para encontrar paz en sí mismo.

Pero los que la peor la pasaron fueron Thor y Clint. 

Clint se desbordó de dolor que se convirtió en resentimiento y odio al ver, literalmente, a su familia desaparecer frente a él sin poder hacer nada. Dejó su alter ego de Hawkeye y se convirtió en Ronin. Asesinando a diestra y siniestra gente, sí mala pero que al final no era la manera de trabajar de Clint. 
¿De Deadpool? Claro, él haría algo así sin ningún sentido de la moral. Pero Clint no. Y sin embargo, se cayó en un mar de dolor que lo arrastró por lugares oscuros y peligrosos...

Resultado de imagen para ronin endgame


¿Y Thor? 

Thor se volvió el chiste de la película, el meme del semestre. 

Un Thor gordo, despreocupado, desaliñeado, alcohólico y sensible af se presentó ante nosotros. Como lo había dicho Rocket, Thor se sentía culpable, EL culpable, de que Thanos hubiera ganado por no haberle apuntado a la cabeza.

Imagínense que tienen la oportunidad, fallan -PORQUE SOMOS HUMANOS Y LOS HUMANOS FALLAMOS MÁS VECES DE LAS QUE NOS GUSTA ADMITIR- y todo se va a la mierda y pues, aunque nadie te apunte con el dedo, sabes que si hubieras hecho las cosas diferentes habrían ganado. O habrían tenido un mejor resultado.

Obviamente que cualquiera se tira al alcoholismo y a la miseria, quién diga lo contrario seguro tiene complejo de Thanos, alv de aquí.

Pero Thor de alguna manera no tenía idea de cómo manejar su dolor ni cómo desahogarse: A Clint le dolía perder a su familia y por eso, a través de sangrientos asesinatos, los vengaba de alguna manera.

Thor no tenía madre ni padre ni hermano. Ni novia ni pueblo. No tenía por quién ver, más que por sí mismo y déjenme decirles, cuidar de unx mismx es mucho más difícil que cuidar de alguien más.

Así que sí, Thor tiene sentimientos, podrá ser un "dios" en su planeta natal o en comparación a un humano terrestre, sin embargo, también hay cosas que no sabía controlar.

Y no, no es chistoso el decir o pensar: "hasta los dioses se deprimen", porque no es el punto. El punto es que nadie veía la dimensión de la depresión de Thor. Seguro Valkyrie y los demás querían ayudarlo, pero nadie sabía cómo... Hasta que llegó Bruce-Hulk y Rocket.

Sacaron a Thor de su cueva con un caminito de cerveza fría y lo reincorporaron a su vida habitual: Al heroísmo, al trabajo en equipo. Dejaron que comiera y bebiera y lo cuidaron y lo dejaron hablar hasta el cansancio...

Reírse de Thor porque se puso "gordo", "feo", "barbón", "sucio" y "llorón" es reírse por la caricaturización de la depresión que MUCHAS VECES se ve exactamente así. Se ve rídicula, se ve tonta, y se ve "humillante".

Pero no es un chiste ni algo gracioso. Ayuden a aquellos de quiénes se ríen, hijos de sus pinches padres >:c

Resultado de imagen para fat thor



3.- La amistad y el sacrificio:

Resultado de imagen para avengers endgame black widow and hawkeye

La verdad es que siempre fui muy fan de la relación de amistad entre Natasha y Clint simplemente porque rompe con el mito de que "los hombres y mujeres no pueden ser amigos". 

En mi experiencia he podido mantener muy pocas -contadas- relaciones de amistad con hombres porque en algún punto se enamoran de mí (? o eso creen ellos y luego me incomodan mil y pues bye forever, prros.

Pero ellos no; Incluso a pesar de compartir la orientación -Clint está casado con una mujer y en algún momento vimos a Natasha demostrando interés romántico en Bruce-, compartir oficio e historia y siendo los únicos vengadores sin "poderes", jamás cruzaron esa línea. Se mantuvieron fieles, platónicos, honestos y solidarios el uno con el otro. Ahora sí que #GOALS.

El final ya lo conocemos: Natasha y Clint llegan a las montañas de no sé qué cosa porque los nombres están medios raros. Para obtener la gema del alma tienen que abandonar un alma de alguien a quién amen: Se pelean, porque los dos se quieren sacrificar...

Y en este punto entiendo que lo más lógico era que Natasha fuera quién muriera, pero carajo, ERA NECESARIO??? >:c

Pues ya saben, se agarran a putazos, Clint se avienta al vacío, pero al final Natasha lo salva y es ella quién se deja caer. Se sacrifica por el bien mayor y vemos los siguientes minutos a Clint llorando al tener la gema y de regreso a la realidad de NY con los demás vengadores para juntar las gemas...

Y todos lloran. Al menos los vengadores originales: Steve sentado llorando, Thor riéndose y ofreciendo alternativas de poder regresarla a la vida -porque no podía creerlo-, Clint diciendo que no pueden traerla de vuelta, Bruce-Hulk arrojando un banco de cemento al bosque de lo enojado que está...

Una como espectadora puede llorar en silencio al ver que su vengadora favorita, una niña arrebatada de su niñez con deseos de tener una familia y que una vez que la tuvo se la quitaron también, se haya sacrificado por su mejor amigo, por sus amigos, por el mundo.

-pinche mundo injusto >:c-

Pero podemos darnos cuenta de una cosa: La amistad requiere sacrificio y el sacrificio sólo viene de quién quiere. La amistad sólo viene de quién quiere quererte y quiere estar contigo.

No hay de otra.

Resultado de imagen para avengers endgame black widow

(Pero igual ya dijeron que sí habrá peli de Black Widow protagonizada por Scarlett kuinaza, así que YASSS)


5.-El "empoderamiento" femenino y su unión:

Resultado de imagen para avengers endgame female heroines


Hay una escena en cuestión que está dando de qué hablar: Durante la batalla, todas las heroínas se juntan para hacerle "casita" o para flanquear a Capitana Marvel para lograr llevar el guante con las gemas a la máquina del tiempo de Ant-man.

Habían muchos monstruos, Spider-man ya estaba bien madreado y con los bracitos temblando le preguntó a Capitana Marvel cómo podría llegar hasta ahí habiendo tanto pinche monstruo en medio. No tuvo que responder porque de inmediato se sumaron las demás chicas: Okoye, Shuri, Valkyrie, Wasp, Scarlett Witch, Pepper con traje de iron-woman jaja, Gamora, Nebula, etc, etc, etc... y entonces todas se ponen a agarrse a tazos de Winnie Pooh -pootazos- contra los monstruos y el ejercito de Thanos.

Algunos dijeron que se vio muy "forzada" la escena -lo que sea que eso signifique-, otros afirmaron que fue muy incómodo ver cómo hasta los Russo quisieron verse políticamente correctos al incluir la escena, o que la agenda feminazi de Brie y las demás se interpuso en los intereses de los productores y hasta del mismo Stan Lee -rip-...

Yo grité en el cine con la escena y me emocioné tanto que se me erizaron los vellos del brazo. Me emocioné cómo no tienen idea porque incluso cuando fue una escena y secuencia de poco más de un par de minutos, pudimos ver el poder combinado -femenino yasss- de sÚPER HEROÍNAS que si bien pueden tener historias de inicio-renacimiento-redescubrimiento con hombres, ellas estaban ahí sin que nadie las llamara:

Se juntaron todas, sin ningún otro motivo o razón, más que el de apoyarse las unas a las otras. No necesitaban hombres para cuidarlas, porque ellas se cuidarían. No necesitaban que el Capitán América les diera la orden, no necesitaban que IronMan o Thor propusiera el plan: Ellas solitas llegaron a la conclusión PORQUE PRESTABAN ATENCIÓN A LA PELEA y SE PRESTARON PARA AYUDARSE.

Y eso, morras, eso es el empoderamiento.

No que Capitana Marvel haya destruido la nave de un solo golpe, no de que Scarlett Witch haya desarmado a Thanos en pocos movimientos, no nada.... Eso. 

Unirnos, juntarnos entre nosotras, sin orden de nadie, nomás porque lo queremos, nomás porque lo necesitamos y apoyarnos. Eso es poder femenino y eso es sororidad.

Sin conocerse entre ellas, sin necesitar de información, de nombres, de orígenes, de orientaciones, de biología, sin necesitar nada más que ellas mismas y sus ganas de apoyarse:
-yastoylloran2-

UNA PELÍCULA CON TODAS ELLAS O LES DA MIEDO EL ÉXITO??? 


Imagen relacionada



6.-La muerte y el valor de la vida:

Resultado de imagen para endgame tony


Una vez leí algo así como que el valor de la vida se la damos después de la muerte, mientras vivamos no podemos estar segurxs de cuánto es lo que nos importa lo que nos importa, siempre serán meras especulaciones y vagas ideas.

Creo que en las películas de héroes siempre se da realce a eso: La vida del héroe y cómo muere -casi siempre en sacrificio-, como Quicksilver en The Age of Ultron, como Capitán América en Captain America: The First Avenger o como Yisus en La Pasión de Cristo y demás películas que hablen de su vida.

Ya saben, personas extraordinarias que llegaron a un punto de lo súper y después de un sacrificio se apagan sus vidas. Así son las historias que nos gustan porque nos gusta ver esperanza de algo mejor aunque sea en realidades ficticias. Como dice Tony Stark: Parte del camino de un héroe es el final -o algo así-

Y llegó la parte que muchos temíamos: La muerte -o el final del camino- para nuestros vengadores. No sólo nos quitaron a mi Black Widowbb, también, en la batalla con Thanos y después de desterrarlo para siempre de la existencia universal, Tony/Iron-man truena los dedos con el guante de las gemas del infinito y un poder casi insostenible por un cuerpo humano lo mató.

Se murió dando la cara por la patria planetaria (?

Y el funeral fue súper conmovedor porque vimos a TODOS los vengadores, incluidos los alienígenas, incluidos familias de los vengadores. Vimos a la familia -Pepper, por supuesto, Morgan, la morrita que tuvo con Pepper y el chofer personal de Tony cuyo nombre no me acuerdo XD.-, vimos familia agregada como el morrito de Iron-man 3.

Toda la gente que de alguna manera tocó su vida en algún momento,  se reunió para dar tributo al Tony Stark. Qué bonito y qué triste y qué agridulce recordar y agradecer a alguien que ya no está. 

Resultado de imagen para endgame steve rogers old


Otro que, no que se haya adelantado, más bien se atrasó, fue Steve Rogers/Capitán América. 

Luego de haber dejado las gemas del infinito que tomaron prestadas en sus líneas del tiempo correspondientes, Steve decidió vivir la vida que Tony tanto le pidió buscar: Una vida normal.

Se quedó con su amada Peggy y vivió con ella una vida entera y luego regresó al presente, obviamente anciano y todos pudimos soltar quejidos y balbuceos confundidos cuando lo entendimos. Al menos yo sí.

Steve nunca pudo dejar atrás a Peggy y aunque tenía una familia con los vengadores en la época actual, siempre extrañó lo que tuvo antes, así que es bastante lógico que luego de haber muerto un par de veces (?, haya encontrado el valor de la vida en sus dolorosos finales y haya decidido seguir a su corazón de hombre y no de héroe.

Porque oigan, hasta los héroes y los dioses tienen su corazoncito, su humanidad, sus miedos y sus sueños.








Al final de la película podemos decir una cosa: WOW, TRES PINCHES HORAS PARA EL FINAL DE ALREDEDOR DE 15 PELÍCULAS Y MÁS DE 10 AÑOS.

Creo que podemos verla muchas veces y en cada vez encontraremos algo nuevo y aprenderemos algo que no habíamos aprendido antes y eso es lo fabuloso de las historias y de no tener memoria a largo plazo n_n