viernes, 15 de febrero de 2019

High School Musical y el amor romántico

En la semana tuve un sueño donde escribía sobre este tema en particular. Fue bastante raro, la verdad, pero luego de haberlo meditado -y de haber hecho una pequeña encuesta en twitter- decidí hacerlo. Porque ayer fue San Valentín y hace un año escribí sobre amors pero creo que de una manera más triste.
Hoy vamos a hablar de cosas bonitas y High School Musical, por más heternormada que esté, se presta para mucho, aSÍ QUE AQUÍ VAMOS:

Imagen relacionada


Si no sabes lo que es High School Musical y el fenómeno mundial porque has vivido debajo de una roca o naciste después del 2010 -¿Qué haces leyendo mi blog si tienes 9 años? wtf, voa llamar al DIF-, te cuento de manera muy general:
High School Musical, como dice su nombre, es un musical de preparatoria. Una película original de Disney Channel dirigida por el siempre talentoso Kenny Ortega por allá del 2006.
Es una tragicomedia romántica musical, para ser sincera.

La película musical nos habla de Troy Bolton y Gabriella Montez, dos chavos súper normales y súper guapos que saben súper cantar, que se conocen en año nuevo haciendo un karaoke que un tipo random los "invitó" a participar. Ambos se dieron cuenta que tenían chispa ~musical~ y se pasaron los números de teléfono para seguir en contacto.

Resulta entonces que Troy regresa de vacaciones a su preparatoria para encontrarse con GABRIELLA, cuya madre fue transferida a Alburquerque, Nuevo México. Los dos se ponen muy felices de verse pero entonces vemos que Troy es el estrella del equipo de básquetbol y ni de p2 sabe la gente que le gusta cantar y que lo hace bien. Gabriella le hace el favor y le guarda el secreto, porque es buena amiwa, pero entonces una audición improvisada para el musical de primavera saca a Troy del clóset: El jugador perfecto que todos conocían no existe, porque Troy también es un cantante y se junta con nerds de laboratorio como Gabriella, quién es la nueva morra ñoña y como por qué estaría en un musical con el más popular de la escuela???

Pues total que SPOILER:

A raíz de que Troy y Gabriella salen del clóset como ñoños musicales, la escuela se descontrola y empiezan a salir más gente del clóset: Tenemos a un basquetbolista que confiesa amar la pastelería, a una chica genio que le mama bailar Hip Hop, y a un skato(? que dice ser fan de tocar el Chello.

Como los amigos de Troy son unos culeros envidiosos, deciden meterse entre él y Gabriella para que el morro siga siendo el mismo cavernícola deportista de siempre y las chicas del laboratorio de Gabriella se sienten amenazadas de que Troy sea una distracción para Gabriella y eso les impida ganar en su declatón, así que los dos grupitos se juntan para separarlos, porque eso harían tus verdaderos amigos: Separarte del morro que te gusta porque a ellos no les gusta. Obvio.

Presionan tanto a Troy para que diga cosas horribles, lo graban y le llevan el chisme a Gabriella y ella toda sad y decepcionada termina con él de una forma medio culerita.
Los dos se separan y están emos todo el tiempo y eso afecta su desempeño en sus respectivos campos.

Los amigos se dan cuenta del daño que hicieron y lo jodido del asunto e intentan ayudar a que regresen, pero Gabriella está tan SAD y EMPUTADA que sigue ignorando a Troy aunque él intenta hablarle.

Se contentan, hacen la audición aún en contra de los deseos de Sharpay y Ryan Evans, un par de escuincles snobs que no quieren juntar a nadie en su club de teatro por considerarlos inferiores -puede que tengan un punto- y oBVIO se ganan los papeles, ganan el campeonato de básquetbol y el declatón académico.

YASSSS.


El bien siempre triunfa.


Imagen relacionada



High School Musical trata las temáticas adolescentes de una forma leve y hasta banal: La búsqueda de la identidad y la aceptación del medio en que nos rodeamos es súper importante pARA SER FELICES.
Que todos somos universos complejos y no somos sólo una cosa.
Que nuestros hijos o nosotros siendo hijos no somos ni podemos ser reflejo de los deseos de nuestros padres. Somos seres independientes.
Que los amigos la cagan y hay que perdonarlos -ya qué-

Y, mi enseñanza favorita:

Que el amor es libre, sincero y te acepta tal cuál eres.


Imagen relacionada



Y ése es básicamente nuestro tema de hoy. El amor romántico y como lo pintan en esta dulce y cómica tragicomedia adolescente.

Sí, es de Disney, así que están bien limitados a muchas cuestiones. Sí, por lo mismo está medioSÚPER HETERONORMADA, esto es: Todos los personajes, no importa el trasfondo, son heterosexuales. 
No hay nadie homosexual, bisexual, pansexual o asexual. Todos se identifican como hombres o mujeres: MUY MAL EL ASUNTO pero era el 2006 y otra vez, es Disney, no hay tanta libertad. No vamos a deprimirnos por eso.

-Aunque existen las teorías de que Ryan Evans y la pianista, Kelsey, eran súper homosexuales pero bueno y yo tengo la creencia de que Sharpay estaba enamorada de Gabriella y su manera de expresarlo era su obsesión con Troy-

Pero, haciendo eso de lado, vamos a ver la relación ~EVIDENTEMENTE ROMÁNTICA~ entre Troy y Gabriella, dos adolescentes que se conocieron bajo circunstancias bien extrañas.


Imagen relacionada


Se conocen y se caen bien y se hacen "amigos". Nunca durante la primera película -ni la segunda o la tercera- dicen sobre ser novios o ser pareja o algo así. El resto de la escuela da por sentado que traen ondas pero no más.

Troy no se presenta en ningún momento con Gabriella como un popular chico de preparatoria, no pretende rescatarla de nada porQUE NO LA CONOCE. No hace ademán de seducirla, intimidarla o querer tener ventaja sobre ella, lo cuál hace que Troy sea un personaje ingenuo y poquito irreal pero ingenuo a pesar de todo.

Gabriella tampoco se muestra como alguien que no es, ni quiere amarrarlo o chantajearlo. Apenas se da cuenta de que el asunto del canto para Troy es un secreto secretísimo, ella ni siquiera pregunta ni nada y sólo le sigue la corriente. En ningún momento se muestra ventajosa o algo así. Ingenua y poquito irreal también.

En ningún momento de las películas vemos que se exijan algo. Ni Troy pretende controlarla ni Gabriella busca limitarlo. Ellos se respetaron durante la trilogía por cómo eran: No se demandaron cambiar, no se demandaron tiempo, no se demandaron manerismos, no se demandaron NADA porque se daban TODO porque así lo querían.

Resultado de imagen para high school musical gabriella and troy



Y claro, como cualquier otra pareja, tuvieron problemas. Nada fue miel sobre hojuelas.

Vemos, por ejemplo, en la primera película que el problema fue de comunicación: Troy no estaba fuera del clóset de cantantes y al ser presionado por sus amigos para que abandonara la oportunidad, él explotó y dijo cosas feas que luego Gabriella escuchó y pues se enojó ~comprensible~.

Todo se arregló hablando, porque Troy fue hasta la casa de ella y se subió por unas escaleras hasta su balcón -WEY, QUÉ MIEDO- y platicaron y le cantó poquito. Fue así como arreglaron sus problemas. HABLANDO COMO LA GENTE NORMAL, DE FRENTE.

Imagen relacionada


En la segunda, hubo más variación de factores que contribuyeron a su separación.

Uno: Sharpay estaba por encima de Troy, para intentar ganárselo a través de mostrarle todas las cosas lujosas y oportunidades que podría tener con ella y que no tenía con Gabriella, lo cual Gabriella nunca le recriminó nada pero Troy llegaba tarde a sus citas y todo eso. #MAL

Dos: Al ser abandonada por Troy, Gabriella estaba con sus amigos y casualmente Ryan Evans -sí, el que todos creíamos, hasta el mismo actor, que era homosexual- se hizo amigo cercano a ella, lo cual encendió los celos de Troy por ver a su querida Gabriella pasar más tiempo con otro morro MEJOR BAILARÍN, ARTÍSTICAMENTE MEJOR PREPARADO, MÁS RICO, MEJOR VESTIDO.

Tres: Pues, es que Troy sí se pasó de culero, porque por querer tener chance de tener un futuro con el apoyo de los Evans, dejó que Sharpay lo mangoneara y eso lo alejó, tanto de sus amigos como de Gabriella.

La morra lo mandó al diablo -con una canción, POR SUPUESTO-, y luego Troy tuvo una crisis existencial. Vio que no era nada sin sus amigos ni sin su amor y pues se disculpó con los amigos pero Gabriella aún no estaba en el panorama. Fueron sus amigos quiénes la llevaron hasta él -irónico como en la primer película la separaron de ella y ahora se la llevaban en vestido y peinadita y enamorada, alv-

Imagen relacionada


En la tercera no hubo "pelea" como tal porque ahora Gabriella lo dejó por irse a la universidad súper prestigiosa a la que entró. Troy después elige una universidad que está cerca de ella porque amors <3
UPS SPOILER.


Como vemos, no es una historia de amor típica, porque los personajes  no son típicos. Ni Troy es un galán a lo Danny Zuko, ni Gabriella una damisela en peligro como Sandy.
Los dos, adolescentes y con problemas, con miedos e inseguridades, se las arreglaban por su cuenta sin tener que arrastrar al otro.

O sea, ¿O vimos en alguna parte que Troy metiera a Gabriella a los problemas que tenía con su papá? Nop.

¿Vimos que Gabriella le dudara en elegir universidad a sabiendas de que Troy todavía no tenía un plan fijo? Nop.

Dos personas BIEN INDEPENDIENTES que decidieron estar juntas y acompañarse y amarse y YAESTOY LLORAN2, qué bonito es el amors.
Pero me explico, ¿No? 

No hubo presiones, ni demandas ni posesión.

Sí, Troy sintió celos -pero porque básicamente sabía que era su culpa dejar sola tanto a Gabriella y pues ni modo de que ella se quedara sentada a esperarlo en la sombrita, siono-, pero nunca se la hizo de jamón a nadie ni se agarró a madrazos al Ryan.

Gabriella veía que Sharpay ~deseaba~ tanto a Troy que lo estaba alejando de sus amigos y sus sueños y fue ella misma a decirle que se lo podía quedar -como si fuera un juguete lol- pero que dejara a sus amigos en paz.


Imagen relacionada

Gabriella estuvo dispuesta a soltar a Troy si eso le ayudaba con su futuro.

Troy dejó que Gabriella se fuera a la universidad de sus sueños. 


Se separaron las veces que lo hicieron pero siempre supieron encontrar el camino regreso al otro. Y eso lo hace bien mágico, porque muchas veces podemos rendirnos con alguien, con algo y aunque el panorama se viera bien oscuro y terrible y aterrador, ellos seguían queriendo regresar y querían seguir estando juntos y querían acompañarse.


Ñññññññ


Kermozo, apoco no?


Imagen relacionada



¿Qué nos enseña todo esto?

Que hay que mucho por aprender y desaprender. Troy y Gabriella nos enseñaron una versión del amor romántico, si bien un poco idealista, también sana y libre. Siempre fueron personas independientes, con cosas independientes y sueños independientes que decidieron unirse. Nadie abandonó algo de sí para estar con la otra persona.

Desde el primer momento en que se conocieron se aceptaron tal cuál eran: Troy nunca se vio intimidado por la inteligencia superior de Gabriella ni Gabriella se sintió intimidada por la popularidad de Troy y sin embargo, se desnudaron ~figurativamente~ frente al otro y se dejaron ver quiénes eran, sus inseguridades, sus pasiones y todos sus sueños.

Aunque podría resultar fácil para ellos, lo cierto es que ahorita la gente es bien culera y tener sensibilidad y empatía está muy mal visto. La gente no quiere amar, no quiere ser vulnerable ni quiere ceder. La gente sólo quiere que la amen ~y quieren coger, detengan su obsesión por el sexo por amor a la humanidad~

Por eso hay que ser nuestras mejores versiones, por nosotros mismos y por los demás. Nunca sabemos a quién podemos enamorar siendo gentiles y ACEPTANDO A LOS DEMÁS COMO SON Y TENERLES PACIENCIA.


ñññññ

Resultado de imagen para high school musical gabriella and troy making up


¿Qué más les puedo decir?

Ojalá Zac y Vanessa regresaran porque se ven bien bonitos juntos ZANESSA FOREVER, PRROS!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario